De forma unánime, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó el proyecto de Carrera Profesional Docente, aunque senadores, tanto de la Nueva Mayoría como de oposición, hicieron reparos a algunos aspectos que consideran deben ser mejorados.

Ahora la discusión en torno al proyecto se hará de forma particular, por lo que desde la oposición han planteado que debe existir una prueba habilitante para los estudiantes de pedagogía que salgan de la universidad y se integren a trabajar en el sistema escolar.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el PPD Jaime Quintana, indicó que resulta esencial para el ingreso a la carrera que exista una prueba obligatoria, similar a Inicia, que permita saber cómo fue preparado el docente, descartando eso sí, que esta sea habilitante como plantearon los senadores de Chile Vamos.

Esta idea no ha sido bien aceptada por el Colegio de Profesores, tal como lo planteó su timonel, Jaime Gajardo, quien considera que para entrar a trabajar como profesor, solo se debería exigir el título profesional y un concurso público.

Desde el Ministerio de Educación también descartaron la ejecución de una prueba obligatoria para los egresados sea el camino más óptimo y se inclinan porque estas evaluaciones permanezcan dentro de la formación de los docentes.

Además, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, advirtió que el Ejecutivo no abordará la salida de la carrera por medio de este proyecto como lo solicitaron todos los senadores, reiterando lo planteado en la Cámara de Diputados.

Otro puntos de discusión serán el rol que tendrá el CPEIP en la evaluaciones y en ejecutar este proceso, junto al centralismo que podría provocar, además de establecer un incentivo especial para que los profesores jubilen, ítem que la actual propuesta del Gobierno no contempla y que también se debatió en la Cámara de Diputados.