En el marco del brote de meningitis viral que afecta a la región de Valparaíso, la seremi de Salud confirmó que se han cursado dos sumarios sanitarios a establecimientos educacionales.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que son dos los sumarios sanitarios efectuados, los que consideran algo más que las condiciones higiénicas de los baños. Aunque esta situación sí fue analizada en la fiscalización realizada al Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso.

Respecto de los insumos, se revisó la presencia de papel higiénico y jabón. Mientras que en relación a los procedimientos, se verificó que los baños y letrinas fuesen limpiados frecuentemente con cloro.

La autoridad indicó que si bien la recuperabilidad de la meningitis viral es favorable, la intención es que los establecimientos tomen las medidas necesarias para poder hacer un corte en el brote de la enfermedad.

El Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso ha reportado seis casos de meningitis viral, todos con evolución favorable, según explicó Juan Luis Díaz, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica. Sin embargo, recibieron observaciones de parte de la autoridad.

De los 249 casos de meningitis viral que se registran en la región, 80 son de Viña del Mar, 61 de Valparaíso, 27 de Casablanca y 16 de Villa Alemana.

La forma de transmisión del brote es fecal-oral, por lo que lo recomendable es el lavado frecuente de manos con agua y jabón cada vez que se usa el baño, después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos y antes de consumirlos. Además, se recomienda el consumo de agua potable o hervida y de verduras cocidas.