El Ministerio de Justicia ofició a la Corporación de Asistencia Judicial de Freirina, región de Atacama, para que explique el vínculo de uno de sus abogados con la empresa Agrosuper.

El alcalde de Freirina, César Orellana, acusó a la empresa Agrosuper de reclamar como propios los terrenos donde viven 15 familias y que, según sus palabras, pertenecen a la Municipalidad.

En concreto, Orellana explicó que las familias de la población José Santos Ossa iniciaron el trámite ante Bienes Nacionales para regularizar los títulos de dominio, trámites realizados en otros sectores de la comuna sin mayores problemas.

Sin embargo, un recurso de la empresa faenadora de cerdos detuvo el papeleo y hasta el momento, las 15 familias podrían perder los terrenos donde han vivido toda su vida, detalló el representante comunal.

Además, César Orellana denunció a La Radio, que los vecinos reconocieron que el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Freirina que los representa, Foad Jadue Badilla, trabaja de forma paralela para Agrosuper.

Esta denuncia fue conocida en el Ministerio de Justicia y el subsecretario Ignacio Suárez relató a Radio Bío Bío que Foad Jadue fue amonestado por escrito en 2013 por la misma situación.

Ante la nueva acusación, Suárez ofició al CAJ de Freirina para que explique la actual relación del profesional -que trabaja para el Estado- con la empresa.

El alcalde de Freririna anunció a La Radio que recurrirá a todas las instancias necesarias para que las 15 familias de la población José Santos Ossa regularicen sus títulos de dominio y de esas forma, los terrenos sigan en su poder.