Nacional
Aprueban ordenanza que regula la instalaci√≥n de antenas celulares en Maip√ļ
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Maip√ļ se aprob√≥ por unanimidad la Ordenanza de Zonas Preferentes para la instalaci√≥n de monopostes y soporte de antenas, la cual regular√° a los aparatos que se instalen en Bienes Nacionales de Uso P√ļblico administrados por el municipio de la comuna y Bienes Municipales.

Esta nueva normativa apunta a regular y desincentivar el emplazamiento de torres que funcionen como soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en inmuebles particulares, evitando el surgimiento de conflictos entre la comunidad.

El alcalde de Maip√ļ, Christian Vittori, manifest√≥ que est√°n muy contentos respecto a la aprobaci√≥n de la ordenanza que regula la instalaci√≥n de antenas celulares, ya que es una lucha que mantienen hace pr√°cticamente tres a√Īos.

La normativa establece un mapa de zonas preferentes, pero no obligatorias, para que las empresas del rubro instalen torres de soporte de antenas de m√°s de 12 metros de altura. Adem√°s, se definen las zonas saturadas y sensibles, en donde no se recomienda levantar dichos aparatos.

La nueva ordenanza establece que para futuras instalaciones de antenas en la comuna, se utilizará el mecanismo de participación ciudadana, escenario que obligará a las empresas a informar a los vecinos sobre la instalación de una eventual antena, instancia en la que los residentes de la comuna podrán manifestarse en torno a si están o no de acuerdo con la colocación de este tipo de aparatos en las zonas donde viven.

Asimismo, se especificó que esta ordenanza regirá hacia el futuro, y no se aplicará a monopostes y soporte de antenas que ya se encuentren instalados en el territorio comunal, debido a que actualmente éstos cuentan con derechos adquiridos.

Cabe destacar que la ordenanza establece dentro de las zonas decretadas como “preferentes”:

-El Bandejón Central entre avenida 5 de Abril y Esquina Blanca, desde Segunda Transversal hasta Ferrocarril

-Costanera Sur-Zanjón de la Aguada, desde A Cuatro Poniente hasta avenida Tres Poniente.

-Avenida Las Industrias, desde avenida Tres Poniente hasta Avenida Lo Espejo

-Avenida Tres Poniente, desde Camino a Melipilla hasta Aillavil√ļ.

-Avenida Segunda Transversal, desde Costanera Sur-Zanjón de la Aguada hasta Isabel Riquelme.

Tendencias Ahora