Nacional
Gobierno chileno descarta que victoria de Macri facilite extradición de Galvarino Apablaza
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La elección de Mauricio Macri en Argentina abrió las esperanzas en la Unión Demócrata Independiente de reactivar la solicitud de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza por la participación que se le atribuye en el homicidio del senador Jaime Guzmán.

La solicitud había sido visada por la Corte Suprema trasandina en septiembre de 2010, aunque denegada posteriormente por el Ejecutivo.

Para el gremialismo, el cambio en la orientación política gobernante podría facilitar el trámite de extradición pendiente. Sin embargo para el ministro del Interior, Jorge Burgos, la temática va mucho más allá de la conducción gubernamental de turno.

“Quien determina la procedencia de una extradici√≥n, activa o pasiva, es el m√°s alto tribunal de la Rep√ļblica. No es una decisi√≥n [gubernamental], como ocurre en otras partes del mundo”, explic√≥.

Seg√ļn el secretario de Estado, el gobierno “ha hecho siempre las peticiones destinadas a dar cumplimiento a la resoluci√≥n de la Corte Suprema” y no descarta que se pueda reinsistir en la solicitud “a trav√©s de los canales regulares”, sin aventurar negociaciones directas con Macri.

En esta misma l√≠nea el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo D√≠az, subray√≥ que el asunto de la extradici√≥n de Apablaza “no es algo que dependa de la voluntad de los gobiernos”, y que est√° fuera del alcance del Ejecutivo.

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no es una sorpresa la petición de la UDI y descartó conocer mayormente la situación judicial de Galvarino Apablaza en el vecino país.

Eso s√≠, declar√≥ que el gremialismo “est√° en su derecho” de solicitar nuevamente la extradici√≥n. “No podr√≠a opinar en este momento. creo que es un tema jur√≠dico complejo, no es un tema f√°cil”, manifest√≥ el diputado.

Tendencias Ahora