La próxima semana, el Servicio Nacional del Consumidor se reunirá con los directivos de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones -CMPC-, para revisar los antecedentes, en el marco de la mediación colectiva, por el caso de colusión.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que la instancia es necesaria para construir “lo que falta” en la evaluación de las compensaciones que recibirían los consumidores, producto del llamado Cartel del papel.

Muñoz, agregó que, en el caso que no se entreguen los antecedentes concretos del caso y se advierte que no hay disposición para la mediación colectiva, el proceso podría terminarse.

Por su lado, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que el proceso que lleva a cabo el Servicio Nacional del Consumidor es el correcto y lamentó que SCA, la segunda empresa implicada en la colusión, no participe en el proceso, ante lo que podrían comenzar acciones.

La idea del Sernac, es que la próxima semana se determine cuáles fueron los prejuicios generados y cuáles son los consumidores afectados que, en este caso, dijo el director de la institución, sería todos los chilenos.

Una vez determinada, se determinará el mecanismo, ya que, en esta situación, a juicio de Ernesto Muñoz, un descuento en los productos de las mismas empresas, afectaría a las marcas minoristas.