La tarde de este jueves continúa la votación del proyecto de ley del Presupuesto 2016 en la sala del Senado. Por el momento ya se han aprobado los honorarios para el próximo año así como también los recursos para el Ministerio del Trabajo.

Un momento clave en este proceso en la discusión de los recursos para la cartera del Interior, ya que es ahí donde están contenidos los recursos espejo del Transantiago, los cuales serán destinados para la construcción de nuevos recintos asistenciales.

En medio de esta discusión la oposición calificó el presupuesto 2016 como político, electoralista, desprolijo e improvisado, esto a causa de las numerosas modificaciones que ha sufrido el proyecto desde que se dio a conocer, principalmente en lo relativo al área de la Educación y la Salud.

Por otro lado desde el oficialismo reconocieron falta de cuidado en algunos detalles del proyecto, señalando que debió haber estado especialmente enfocado avanzar en torno a la gratuidad en la educación superior, como un ley permanente y no como un glosa presupuestaria, tal como indicó el parlamentario de la DC, Andrés Zaldívar.

En tanto el PPD Ricardo Lagos Weber, indicó que es cierto que han existido cambios y modificaciones a la ley, agregando que lo importante es que se realizaron los ajustes necesarios.

Sin embargo uno de los más críticos con el Presupuesto 2016 dentro del oficialismo es el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, quien se desmarcó de la postura oficial de su partido y anunció que se abstendrá de la votación de la gratuidad universitaria.

Lo anterior sin dudas generó molestia al interior de la Nueva Mayoría, desde donde calificaron como “patética” la postura de Walker.

Al respecto el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana señaló que el ex presidente de la DC está llegando demasiado lejos, agregando que una cosa es defender un punto al interior del oficialismo y otra es marginarse, lo que a juicio de Quintana, es incomprensible.