La justicia absolvió al comunero mapuche acusado de homicidio frustrado en contra de un comisario de Carabineros, por los hechos ocurridos en enero de este año en Río Bueno.

Se trata de Jaime Uribe Montiel, quien fue acusado de disparar al uniformado durante el desalojo del fundo Lumaco Bajo, el pasado 09 de enero. En ese momento el funcionario recibió un impacto de bala en el pecho, el cual fue a corta distancia y amortiguado por su chaleco antibalas.

Por estos hechos el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, absolvió al comunero mapuche del delito de homicidio frustrado, al determinar que el disparo fue accidental en un episodio confuso. Así lo confirmó el abogado de Montiel, Pablo Ortega.

Comuneros que acompañaron a Montiel durante el juicio, expresaron su apoyo al interior y en las afueras del recinto. En la oportunidad, el acusado señaló que nadie iba a responder si era condenado por un delito que no cometió.

Los abogados del Ministerio Público, Intendencia de Los Ríos y Carabineros, abandonaron el recinto por una puerta en la parte posterior del tribunal.

El fiscal Sergio Fuentes dijo que no comparte el veredicto, indicando que ya analizan presentar un recurso de nulidad, porque no estaría acreditado que el disparo haya sido accidental.

El comunero además fue absuelto por el delito de usurpación de tierras y por el porte de una escopeta y municiones, sin embargo, fue condenado por el porte del revólver del cual salió la bala hacia el carabinero.

Por este delito Montiel arriesga 3 años y un día de presidio. La lectura del fallo quedó fijada para el martes 24 de noviembre.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)