Los familiares de José Villegas Cayún y Gonzalo Barría, quienes se lanzaron al mar debido a que la lancha pesquera en la que trabajaban se estaba incendiando, se mantienen esperanzados de encontrar a los pescadores, por lo cual han realizado diversas gestiones para que la búsqueda no se detenga, pese a que esta se ha visto mermada por las dificultades climáticas que afectan a Puerto Williams.

Los tripulantes de la embarcación pesquera “Caribe” se encuentran desaparecidos hace 11 días, lo que ha generado una profunda angustia entre los familiares, principalmente en sus madres.

La mañana del miércoles, sus cercanos fueron a la Fiscalía con la intención de entrevistarse con la fiscal de la causa, Wendoline Acuña, la que desafortunadamente no se encontraba y que además no había dejado firmado los papeles para continuar con las diligencias.

Lee también:Un pescador muerto y dos desaparecidos deja tragedia en Cabo de Hornos

La situación fue informada por el hermano de José Villegas Cayún, Óscar Muñoz Cayún.

“Mi familia está muy afectada al igual que la familia del segundo pescador que está desaparecido. Mi hermano lleva diez días desaparecido junto a su compañero y el mal tiempo no acompaña y, lamentablemente, la fiscal a cargo Wendoline Acuña no dejó firmado los papeles para extender la búsqueda. Tuvimos la sorpresa hoy (ayer) que se fue a Santiago y no dejó nada hecho acá para que sigan buscando a mi hermano y su compañero”, dijo el joven.

Agregó que “mi madre fue en la mañana a la Fiscalía y nos enteramos que no estaba confirmada la autorización para que se reanude la búsqueda y se fue dejándonos sin nada. Hace un día atrás mi mamá fue para allá y dijo que nos iba a llamar. Aún estamos esperando que nos llame y siempre que íbamos nos decía que estaba en audiencia, que no nos podía atender porque estaba en otras cosas”.

El joven indicó que son dos familias que están sufriendo, indicando que “los pescadores tienen a dos madres que están esperando que sus hijos vuelvan. Por eso es la desesperación que tenemos para que sus hijos vuelvan”, dijo el hermano, quien viajó desde Argentina para estar con su familia en el difícil momento que les ha tocado vivir.

Fiscal regional

Para fortuna de los familiares, en horas de la tarde se contactaron con ellos desde la Fiscalía, siendo citados para conversar con el recién nombrado fiscal regional, Eugenio Campos, actual jefe de la Fiscalía de Punta Arenas, quien les entregó su apoyo, señalando que ayer mismo se emitió la orden a Puerto Williams para que se retome la búsqueda, con un plazo de 30 días, lo que les trajo tranquilidad.

“El fiscal Campos nos dijo que dio la orden inmediata firmando los papeles, para que puedan seguir buscando, es una persona muy buena porque tiene corazón, se nota que lo hace porque quiere que aparezcan nuestros familiares”, sentenció Óscar Muñoz.

Agregó que mantienen viva la esperanza de que aparezcan con vida, ya que el tiempo que trabajaban en lo mismo, los hizo ganar experiencia, al enfrentarse ante situaciones como esta.

“Tenemos toda la esperanza de que mi hermano aparezca con vida, el siempre trabajó en esto, por eso sabemos que puede aparecer vivo, quizás nadó o la corriente lo arrastró hasta una isla, donde se encuentran incomunicados, pero la esperanza no la perderemos”.