Los ex ministros de Salud del oficialismo criticaron la gestión de la cartera y emplazaron al Gobierno a ser autocríticos, reconociendo que en materia hospitalaria se hicieron compromisos que no se podrán cumplir.

Frente a una eventual acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo; las críticas por la baja ejecución presupuestaria y los errores en el cronograma de construcción de hospitales, son los puntos que concentran las mayores críticas desde ex ministros de Salud, incluso desde la Nueva Mayoría.

El primer ministro de Salud desde el retorno a la democracia, el DC, Jorge Jiménez de la Jara, experto en salud pública, aseguró que el problema está en que durante la campaña de Gobierno se hicieron promesas sobre la construcción de hospitales que no se podrán cumplir.

Por lo tanto, llamó al Ejecutivo a hacer una autocrítica, reevaluar el cronograma de construcción de hospitales y no centrarlo sólo en infraestructura, sino que en los equipos de salud.

Mientras que el ministro que lideró Salud durante la primera administración de la presidenta Bachelet, el socialista Álvaro Erazo, apuntó sus críticas a la gestión que ha tenido el ministerio.

Una ejecución presupuestaria en infraestructura cercana al 30% en septiembre, dijo, es un indicador de ineficiencia al interior de la cartera.

El único ministro de Salud de oposición, Jaime Mañalich, coincidió con el diagnóstico de la mala gestión, asegurando que la acusación constitucional en contra de la ministra Castillo se justifica y es más, la llamó a renunciar antes de enfrentarse a la acusación en el parlamento.

Más de un millón y medio de personas están en lista de espera por una atención, deuda hospitalaria supera los 207 mil millones de pesos y podría superar los 325 mil millones a fin de año; cambios constantes en el cronograma de construcción de hospitales y un ministerio sin subsecretario de redes asistenciales y sin jefe de inversiones, son parte de los problemas que tiene el ministerio de Salud en la actualidad.