Nacional
Ex ministros de Salud del oficialismo critican gestión de Carmen Castillo
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ex ministros de Salud del oficialismo criticaron la gestión de la cartera y emplazaron al Gobierno a ser autocríticos, reconociendo que en materia hospitalaria se hicieron compromisos que no se podrán cumplir.

Frente a una eventual acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo; las críticas por la baja ejecución presupuestaria y los errores en el cronograma de construcción de hospitales, son los puntos que concentran las mayores críticas desde ex ministros de Salud, incluso desde la Nueva Mayoría.

El primer ministro de Salud desde el retorno a la democracia, el DC, Jorge Jim√©nez de la Jara, experto en salud p√ļblica, asegur√≥ que el problema est√° en que durante la campa√Īa de Gobierno se hicieron promesas sobre la construcci√≥n de hospitales que no se podr√°n cumplir.

Por lo tanto, llamó al Ejecutivo a hacer una autocrítica, reevaluar el cronograma de construcción de hospitales y no centrarlo sólo en infraestructura, sino que en los equipos de salud.

Mientras que el ministro que lider√≥ Salud durante la primera administraci√≥n de la presidenta Bachelet, el socialista √Ālvaro Erazo, apunt√≥ sus cr√≠ticas a la gesti√≥n que ha tenido el ministerio.

Una ejecución presupuestaria en infraestructura cercana al 30% en septiembre, dijo, es un indicador de ineficiencia al interior de la cartera.

El √ļnico ministro de Salud de oposici√≥n, Jaime Ma√Īalich, coincidi√≥ con el diagn√≥stico de la mala gesti√≥n, asegurando que la acusaci√≥n constitucional en contra de la ministra Castillo se justifica y es m√°s, la llam√≥ a renunciar antes de enfrentarse a la acusaci√≥n en el parlamento.

M√°s de un mill√≥n y medio de personas est√°n en lista de espera por una atenci√≥n, deuda hospitalaria supera los 207 mil millones de pesos y podr√≠a superar los 325 mil millones a fin de a√Īo; cambios constantes en el cronograma de construcci√≥n de hospitales y un ministerio sin subsecretario de redes asistenciales y sin jefe de inversiones, son parte de los problemas que tiene el ministerio de Salud en la actualidad.

Tendencias Ahora