Nacional
Gobierno defiende presupuesto 2016 en medio de críticas transversales del Senado
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con fuertes cuestionamientos, tanto del oficialismo como la oposición, comenzó el debate del Presupuesto 2016, en la Sala del Senado.

La derecha calific√≥ el proyecto del Gobierno como ‚Äúel presupuesto de la improvisaci√≥n‚ÄĚ. El concepto fue compartido en la Nueva Mayor√≠a, donde ya se anuncia el rechazo a la glosa de Educaci√≥n.

Durante esta jornada el Senado est√° reunido para tratar el proyecto de ley de presupuesto del sector p√ļblico para el pr√≥ximo a√Īo. El debate se desarrolla en la sala de la C√°mara Alta con hasta ahora cr√≠ticas de los legisladores que han intervenido.

La Alianza no se reservó adjetivos para calificar el presupuesto 2016 del Gobierno es un desprolijo, político y electoralista es el presupuesto del incumplimiento concordaron varios de los senadores de la oposición que han intervenido en la sala en el inicio de la tramitación legislativa en la Cámara Alta,

En ese sentido, el debate no ha sido muy distinto a lo que se ha vivido en la Cámara de Diputados respecto a educación y salud.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) acus√≥ improvisaci√≥n y un p√©simo desempe√Īo del ministro del sector en materia de ejecuci√≥n presupuestaria.

En tanto, desde el oficialismo, el senador del MAS, Alejandro Navarro presentó reparos y adelantó especial atención para los recursos que se entreguen en salud.

Algunos de los conceptos de la derecha fueron compartidos por La Nueva Mayor√≠a. Uno de ellos fue el senador Ignacio Walker (DC), se√Īal√≥ que el financiamiento de la gratuidad en la educaci√≥n superior es el punto m√°s d√©bil del presupuesto 2016.

Hubo desprolijidad y despreocupación en educación superior, sostuvo el parlamentario falangista, quien recalcó que se abstendrá de votar la glosa de gratuidad.

El senador Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que el presupuesto del Gobierno está bien elaborado, es serio. Pero tiene aspectos de mejorar en salud y educación.

Respecto a salud, dijo que si bien el presupuesto crece un 5,1%, hay diferencias importantes en construcciones de hospitales y uno de los temas que preocupa es la capacidad que tiene el Minsal para llevar a cabo las inversiones.

Sobre el financiamiento de la educaci√≥n p√ļblica, recalc√≥ que los recursos para la gratuidad deber√≠an haberse presentado como una ley permanente y no en el debate del presupuesto.

Mientras que el senador Jos√© Garc√≠a Ruminot (RN), se√Īal√≥ que los supuestos con los que se construy√≥ el presupuesto 2016 tienen algunos planteamientos m√°s all√° de lo razonables.

Entre ellos el precio del cobre que se estableció con un valor de 2,50 la libra, en ese sentido el parlamentario dijo que son muchos economistas que plantean que va estar muy por debajo de esa cifra.

Cabe recordar que el Gobierno sit√ļa en 2,75 el crecimiento econ√≥mico para el pr√≥ximo a√Īo, seg√ļn el senador ese puede ser bastante menor, lo que es respaldado por diversos economistas, quienes plantean que ese crecimiento puede ser bastante inferior.

Ruminot le preguntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en cuanto más crecerá la deuda al término de este Gobierno.

En ese sentido el secretario de Estado salió a responderle y recalcó que el precio del cobre se estableció hace dos meses y que su valor no está reflejado ciento por ciento en el presupuesto 2016.

No obstante se√Īal√≥ que el crecimiento econ√≥mico se ha mantenido en los m√°rgenes previstos, en relaci√≥n al informe de cuentas publicado ayer por el Banco Central.

A su vez el titular de la billetera fiscal dijo que es un erario que se da un momento macroeconómico que no es fácil.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, afirm√≥ que el presupuesto es ‚Äúapretado, pero responsable‚ÄĚ y defendi√≥ los supuestos econ√≥micos que utiliz√≥ el Ejecutivo.

Y agregó que por suerte Chile realizó una reforma tributaria a tiempo y tenemos un nivel de deuda bajo, que permite ajustes a esta nueva realidad, agregó el secretario de Estado.

A las 14 horas estaba programado un receso en el debate, para continuar a las 15 horas y hasta la medianoche.

Esta jornada se repetir√° este viernes donde se iniciar√° a las 10 de la ma√Īana hasta su total despacho.

Tendencias Ahora