Con fuertes cuestionamientos, tanto del oficialismo como la oposición, comenzó el debate del Presupuesto 2016, en la Sala del Senado.

La derecha calificó el proyecto del Gobierno como “el presupuesto de la improvisación”. El concepto fue compartido en la Nueva Mayoría, donde ya se anuncia el rechazo a la glosa de Educación.

Durante esta jornada el Senado está reunido para tratar el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el próximo año. El debate se desarrolla en la sala de la Cámara Alta con hasta ahora críticas de los legisladores que han intervenido.

La Alianza no se reservó adjetivos para calificar el presupuesto 2016 del Gobierno es un desprolijo, político y electoralista es el presupuesto del incumplimiento concordaron varios de los senadores de la oposición que han intervenido en la sala en el inicio de la tramitación legislativa en la Cámara Alta,

En ese sentido, el debate no ha sido muy distinto a lo que se ha vivido en la Cámara de Diputados respecto a educación y salud.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) acusó improvisación y un pésimo desempeño del ministro del sector en materia de ejecución presupuestaria.

En tanto, desde el oficialismo, el senador del MAS, Alejandro Navarro presentó reparos y adelantó especial atención para los recursos que se entreguen en salud.

Algunos de los conceptos de la derecha fueron compartidos por La Nueva Mayoría. Uno de ellos fue el senador Ignacio Walker (DC), señaló que el financiamiento de la gratuidad en la educación superior es el punto más débil del presupuesto 2016.

Hubo desprolijidad y despreocupación en educación superior, sostuvo el parlamentario falangista, quien recalcó que se abstendrá de votar la glosa de gratuidad.

El senador Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que el presupuesto del Gobierno está bien elaborado, es serio. Pero tiene aspectos de mejorar en salud y educación.

Respecto a salud, dijo que si bien el presupuesto crece un 5,1%, hay diferencias importantes en construcciones de hospitales y uno de los temas que preocupa es la capacidad que tiene el Minsal para llevar a cabo las inversiones.

Sobre el financiamiento de la educación pública, recalcó que los recursos para la gratuidad deberían haberse presentado como una ley permanente y no en el debate del presupuesto.

Mientras que el senador José García Ruminot (RN), señaló que los supuestos con los que se construyó el presupuesto 2016 tienen algunos planteamientos más allá de lo razonables.

Entre ellos el precio del cobre que se estableció con un valor de 2,50 la libra, en ese sentido el parlamentario dijo que son muchos economistas que plantean que va estar muy por debajo de esa cifra.

Cabe recordar que el Gobierno sitúa en 2,75 el crecimiento económico para el próximo año, según el senador ese puede ser bastante menor, lo que es respaldado por diversos economistas, quienes plantean que ese crecimiento puede ser bastante inferior.

Ruminot le preguntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en cuanto más crecerá la deuda al término de este Gobierno.

En ese sentido el secretario de Estado salió a responderle y recalcó que el precio del cobre se estableció hace dos meses y que su valor no está reflejado ciento por ciento en el presupuesto 2016.

No obstante señaló que el crecimiento económico se ha mantenido en los márgenes previstos, en relación al informe de cuentas publicado ayer por el Banco Central.

A su vez el titular de la billetera fiscal dijo que es un erario que se da un momento macroeconómico que no es fácil.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el presupuesto es “apretado, pero responsable” y defendió los supuestos económicos que utilizó el Ejecutivo.

Y agregó que por suerte Chile realizó una reforma tributaria a tiempo y tenemos un nivel de deuda bajo, que permite ajustes a esta nueva realidad, agregó el secretario de Estado.

A las 14 horas estaba programado un receso en el debate, para continuar a las 15 horas y hasta la medianoche.

Esta jornada se repetirá este viernes donde se iniciará a las 10 de la mañana hasta su total despacho.