La policía de La Serena trabaja intensamente para lograr dar con los antisociales que el día viernes 13 de noviembre, mediante la técnica del “pinchazo”, robaron $115 millones de pesos a un grupo de dirigentes de pescadores artesanales de Punta de Choros cuando éstos retornaban desde Coquimbo hasta la caleta ubicada en la comuna de La Higuera, luego de retirar el dinero desde sucursales bancarias en la comuna puerto.

Pese a que todavía no se ha individualizado a los delincuentes y los detectives están en la etapa de establecer si la banda es integrada por habitantes de la zona o de otro lugar del país, sí se ha podido confirmar que en el ilícito del día viernes participaron al menos seis personas y no tres como se había señalado en su minuto.

Así lo informó el jefe de la BIRO, el subprefecto Guillermo Namor quien manifestó que “la diligencias están enfocadas en confirmar o descartar hipótesis, estamos estableciendo si se trata de una banda local mixta, es decir, integrada por sujetos de La Serena y de Coquimbo, o si se trata de una banda de afuera, de otro lugar del país”.

“Esta segunda tesis cobra fuerza porque se ha detectado que a nivel nacional en el último tiempo se han cometido ilícitos de las mismas características, con el mismo modus operandi en el último tiempo”, consignó Namor.

Importante reunión

Paralelamente, en Punta de Choros, los pescadores afectados continúan tratando de levantarse luego del duro golpe que afectó sus economías. Por ello, hoy se reunirán con el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, para tratar de buscar alguna solución provisoria en los casos de las familias que se hayan visto más afectadas.

Cabe señalar que este encuentro se gestó luego que los trabajadores aseguraran que la situación los complicaba sobremanera ya que el dinero perdido correspondía a las ganancias de toda una temporada.

Ante esto, el edil enfatizó en que desde el municipio harían todo lo posible por paliar los casos más urgentes luego del robo, aunque el alcalde Galleguillos fue claro en señalar que no podrían dar una solución definitiva, ya que el monto que perdieron es demasiado alto.

De todas formas, se dijo que hoy se definirán las fórmulas para ir en ayuda de los pescadores artesanales.