Tecnología
La red social que Facebook ha decidido que no conozcas
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si algo no est√° siendo compartido en Facebook, no muchos se enterar√≠an de lo que pasa a su alrededor. ¬ŅY qu√© pasa cuando la plataforma misma se preocupa de evitar que conozcas ciertas cosas? ¬ŅEs v√°lido?

Un asunto así es el que está ocurriendo con la red social de Mark Zuckerberg, que ha determinado bloquear por completo cualquier mención a otra plataforma social, que le paga a sus usuarios.

Se trata de tsu.co, una red social nacida en 2013 que tiene como gran atractivo el pagar a sus usuarios. El asunto es que para acceder a ello, se debe tener una invitación, y para tener una invitación seguramente debes tener cierto link que enviar.

El problema pasa que tsu.co se encuentra bloqueado en todo tipo de comunicación dentro de Facebook. No lo puedes enviar en el chat ni tampoco compartir en tu muro, pues el mensaje siempre será este:

Intenta enviar tsu.co a tus amigos... siempre te saldr√° este mensaje. | Facebook

Intenta enviar tsu.co a tus amigos... siempre te saldr√° este mensaje. | Facebook

Seg√ļn se explica en BBC Mundo, tsu.co tiene una estructura muy parecida a esas organizaciones piramidales, donde una persona gana dinero pero adem√°s, gana m√°s por invitar a alguien. Ahora bien, para conseguir aquello, se deben crear historias atractivas y un buen n√ļmero de seguidores.

¬ŅPor qu√© el bloqueo?

Para Facebook, la razón de que no puedas compartir esta red social está en su dinámica, que hace que la gente envíe mucho spam a sus contactos.

“No permitimos a los desarrolladores incentivar el intercambio de contenidos ya que esa pr√°ctica estimula el spam y lleva a crear una mala experiencia para los usuarios de Facebook”, dijo un vocero de Facebook al sitio de tecnolog√≠a Mashable.

Desde Facebook, se pidi√≥ adem√°s que todas las p√°ginas web y aplicaciones que se integran con Facebook deben seguir “las pol√≠ticas de nuestra plataforma”, y que proh√≠be un sistema de intercambio.

Por su parte, el fundador de tsu.co, Sebastian Sobczak, cuestion√≥ la explicaci√≥n, ya que a su juicio en Facebook “puedes escribir sobre todo tipo de sitios web de mala muerte, y te dejan publicarlo, pero nosotros no existimos. Somos personas non grata”.

Algunos usuarios contactados por CNN Money, indicaron que hasta ahora no han ganado ning√ļn peso dentro de tsu.co, sin embargo sent√≠an que su trabajo era m√°s valorado. En su mayor√≠a se trata de fot√≥grafos, modelos y artistas similares.

“No creo que Facebook e Instagram quieran que Tsu se vuelva viral. Les costar√≠a much√≠simo dinero”, dijo Carolina Franco, una modelo con perfil en esa red social.

Así, las críticas que apuntan a Facebook van en su enmascarada forma de tapar a su competencia, más que salvaguardar la buena experiencia del usuario.

Tendencias Ahora