El ejército iraní realizó el martes cerca de la frontera afgana ejercicios de réplica a un eventual ataque de “grupos terroristas” como el Estado islámico (EI), informó un general citado por la agencia ISNA.

“Uno de los objetivos de los ejercicios era evaluar métodos y medios para hacer frente a eventuales acciones de grupos terroristas en las fronteras”, declaró el general Amir Reza Azarban, comandante de la provincia de Jorasán, en el noreste del país.

Varios cuerpos de las fuerzas armadas participaron en las maniobras, con tanques, helicópteros y aviones, precisó ISNA.

El simulacro se llevó a cabo pocos días después de los atentados de París, revindicados por el EI, que el viernes pasado dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

Otro alto mando, el general Ahmad Reza Purdastán, advirtió el lunes que Irán no vacilaría en “neutralizar” a milicianos que se acercaran a menos de 40 km de sus fronteras en Irak o Afganistán.

“Las amenazas [del IS] no son nuevas para nosotros. En junio, hemos definido una línea roja a 40 km de distancia de nuestras fronteras, cuando los combatientes de ese grupo llegaron a la provincia [iraquí] de Diyala”, fronteriza con irán, declaró el militar.

La República Islámica de Irán, una potencia regional chiita, envía asesores militares y voluntarios a Siria e Irán, cuyos gobiernos están en guerra contra el EI, una organización de yihadistas sunitas.