Un nuevo avance informó Endesa a la Superintendencia del Medio Ambiente respecto de la regularización del funcionamiento de su termoeléctrica Bocamina II. Esto con la instalación de nuevos filtros en los ductos de captación de agua de la central ubicada en la comuna de Coronel.

En una reunión con el superintendente Cristián Franz, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, confirmó que desde fines de octubre se encuentran operativos los filtros Johnson de última tecnología, equipos -que se dijo- reducen casi por completo el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento de la planta.

Justamente la succión masiva de recursos marinos llevó a la justicia hace dos años a ordenar la paralización de Bocamina II, medida que se mantuvo por más de un año, llevando a la Superintendencia del Medio Ambiente a abrir un proceso sancionatorio que terminó con la aplicación de una multa millonaria a Endesa.

La generadora pudo reanudar las operaciones de su termoeléctrica sólo una vez que obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental y se comprometiera a aplicar medidas de mitigación como los filtros hoy instalados en Bocamina 2.