El consejero estudiantil de la Universidad de Los Lagos (ULA) en Osorno, Diego Cumián, criticó las indicaciones que ha realizado el Gobierno al proyecto de gratuidad, afirmando que sólo crea incertidumbre en las familias y estudiantes nuevos que no saben qué pasará con su futuro.

El representante de los jóvenes de la ULA se refirió al proceso que se desarrolló en la Comisión Mixta del presupuesto, donde se votó la glosa de gratuidad para la educación superior del próximo año.

Lee también: Comisión Mixta aprueba presupuesto de educación incluyendo glosa de gratuidad

Una de las críticas de Cumián apuntó a uno de los acuerdos al que llegaron los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa en comisión, determinando rebajar en un 50% el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que reciben las universidades estatales y privadas, por integrar a sus planteles a estudiantes que obtengan los más altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el fin de redistribuir los dineros para financiar la gratuidad.

El joven indicó que una rebaja de esta magnitud podría afectar el financiamiento de algunas casas de estudios, entre ellos la Universidad de Los Lagos.

Lee también: Gobierno y Cruch firman acuerdo que asegura recursos para las Ues tras gratuidad 2016

El dirigente dijo que el Gobierno “está cavando su propia tumba” debido a la manera en la que comenzó a trabajar con la gratuidad, ya que a su juicio comenzó con el proceso al revés, sin fijar parámetros de democracia y definiciones sobre lo que se desea de una universidad pública.