En el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia es enjuiciado Jaime Uribe Montiel, por su presunta responsabilidad en el homicidio frustrado contra el oficial uniformado, tras el desalojo del fundo Lumaco Bajo del 9 de enero, ocupado en esa oportunidad con fines reivindicatorios.

Ante el Tribunal, el mayor Juan Pablo Rios indicó que tras un forcejeo que involucró a otros dos carabineros, recibió el disparo del comunero.

Uno de los abogados particulares de Uribe, Pablo Ortega, indicó que su representado es inocente porque el hecho habría sido accidental.

En la audiencia también hizo mención de que en el mismo desalojo, otro comunero tras recibir un balín en un ojo perdió la visión, sin que hasta ahora haya alguien detenido. Sobre ello, la machi Millaray Huichalaf aseguró que aquello es un acto de injusticia hacia su pueblo.

Sin embargo, los propietarios del fundo dijeron estar atemorizados porque su predio ha sido ocupado en tres ocasiones, sintiéndose amedrentados y estresados por otros hechos ligados a ataques en fundos.

Así lo indicó Edmundo Cortés.

La fiscalía pide una pena de 10 años y un día de cárcel por el homicidio frustrado, más otras penas menores por el porte de arma y municiones. Hasta el lugar llegó una veintena de adherentes a la causa mapuche, en contra de hidroeléctricas en el rio Pilmaikén, realizando manifestaciones afuera del tribunal.

El juicio está fijado para que termine mañana miércoles.