La tarde de este martes se aprobó la partida de educación del Presupuesto de 2016 y también la glosa de gratuidad en una extensa votación en la Cámara de Diputados.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio anunció que hará reserva de constitucionalidad respecto de varios de los puntos aprobados a modo de indicaciones.

El detalle de la votación fue el siguiente: 69 a favor, 35 en contra y 6 abstenciones. La UDI anunció reserva de constitucionalidad sobre la glosa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, remarcó que la glosa de gratuidad iniciada en 2016 “será complementada a futuro con una ley que se está trabajando”.

Cabe recordar que el pasado viernes la Comisión Mixta de Presupuesto aprobó esta glosa luego de un acuerdo entre el gobierno y la Nueva Mayoría que permitió destrabar la votación.

Ejes principales de la glosa

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó cuáles serían los ejes principales ingresadas por el Ejecutivo a la glosa:

1) Programa de fortalecimiento a la educación superior estatal: Es un ordenamiento de cómo se presentan los recursos, no involucra un cambio de recursos, pero si una separación de tipo de instituciones.

2) Atribuciones para liquidez en instituciones: Las indicaciones apuntan a ampliar las atribuciones, en el caso de las becas el Mineduc pueda adelantar la liquidez.

3) Creación de beca Nuevo Milenio 2: Esta permitirá aumentar en 100 mil pesos la beca milenio, pero focalizándola en el 50% más vulnerable de estudiantes pertenecientes a IP y CFT que estén acreditados. La medida beneficiará a 130 mil estudiantes, que se sumarán a los 200 mil que recibirán gratuidad en 2016.

4) Cambios en mecanismo de traspaso de IP y CFT a instituciones sin fines de lucro: Se realizaron cambios en el proceso, donde originalmente había que hacer un convenio, en el que se establecían multas en caso que esto no se concretara.