Nacional
Científicos atribuyen postergación del Estado por no existir nexo entre ciencia y política
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos de la Sociedad de Biología de Chile, de Más Ciencia para Chile, de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP y de Científicos con Contrato, llegaron hasta la plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, para manifestar su descontento en temas laborales, previsionales y profesionales, en los que dicen estar postergados.

Más allá de concentrarse en los temas políticos que ponen en entredicho el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y en la distribución de los fondos concursables, Conicyt, los profesionales destacaron la falta de nexo entre su mundo y el político.

La gravedad del tema, acusó el vocero de Científicos con Contrato, Pablo Mardones es que al no existir nexo entre la ciencia y la política, el gobierno y el parlamento toman decisiones equivocadas en temas como catástrofes naturales y el cambio climático, entre otros.

La idea fue compartida por el Premio Nacional de Ciencia, Mario Hamuy quien dijo que a√ļn no reciben respuesta respecto de la comisi√≥n asesora presidencial que recomend√≥ la creaci√≥n de un Ministerio.

Mientras que el presidente de ANIP, Cristian Ib√°√Īez dijo que los fondos de Conicyt est√°n destinados a otros colegas y a equipamientos, dineros que a su juicio tienen fines equivocados.

Las agrupaciones de cient√≠ficos manifestaron p√ļblicamente su molestia con el poder central, explicando que el olvido de su trabajo es parte de un proceso hist√≥rico que no diferencia colores pol√≠ticos.

Tendencias Ahora