Científicos de la Sociedad de Biología de Chile, de Más Ciencia para Chile, de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP y de Científicos con Contrato, llegaron hasta la plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, para manifestar su descontento en temas laborales, previsionales y profesionales, en los que dicen estar postergados.

Más allá de concentrarse en los temas políticos que ponen en entredicho el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y en la distribución de los fondos concursables, Conicyt, los profesionales destacaron la falta de nexo entre su mundo y el político.

La gravedad del tema, acusó el vocero de Científicos con Contrato, Pablo Mardones es que al no existir nexo entre la ciencia y la política, el gobierno y el parlamento toman decisiones equivocadas en temas como catástrofes naturales y el cambio climático, entre otros.

La idea fue compartida por el Premio Nacional de Ciencia, Mario Hamuy quien dijo que aún no reciben respuesta respecto de la comisión asesora presidencial que recomendó la creación de un Ministerio.

Mientras que el presidente de ANIP, Cristian Ibáñez dijo que los fondos de Conicyt están destinados a otros colegas y a equipamientos, dineros que a su juicio tienen fines equivocados.

Las agrupaciones de científicos manifestaron públicamente su molestia con el poder central, explicando que el olvido de su trabajo es parte de un proceso histórico que no diferencia colores políticos.