El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la labor desarrollada por la Fiscalía Nacional Económica para revelar las acciones que desarrolló el “cartel del papel higiénico” llevado a cabo por CMPC y SCA para acordar la fijación y el aumento de precios de productos derivados del papel tissue.

El secretario de Estado descartó calificar los hechos asegurando que “no soy tribunal”, aunque sí manifestó la importancia “de que la institucionalidad funcione” y se hayan seguido los mecanismos formales para la indagatoria.

En lo que respecta a la figura de delación compensada, que permitió a CMPC exentarse de multas y a SCA experimentar una baja en el máximo de multa solicitada (20.000 UTA), Burgos señaló que es una “opción legal”.

Sin embargo, manifestó que la delación compensada ha tenido buenos resultados en otros países para esclarecer irregularidades en el mercado o perseguir carteles, lo que no ocurría en Chile cuando habían sanciones penales.

Además, reconoció que existe un “debate legítimo” para aplicar sanciones penales, pese a que la postura del Ejecutivo es la de restituir las penas de cárcel para este tipo de casos.

“Me parece súper reprochable y todos los ciudadanos que sentimos que hemos sido abusados miramos con especial preocupación que esto se sancione y funcione la institucionalidad”, añadió.

También reconoció que este caso podría acelerar la tramitación legislativa del proyecto de ley que endurece las sanciones para las prácticas colusivas.

Burgos realizó esta declaración en el marco del seminario sobre transparencia competitiva organizado por la Sociedad de Fomento Fabril. El presidente de esta organizaicón, Hermann von Mühlenbrock, manifestó que esta situación es dolorosa y provoca un nivel de frustración en el sector privado, aunque entrega fuerzas para trabajar en la transparencia.

En el debate participa el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, expresó su rechazo a esta práctica de colusión.