Nacional
Burgos pide a empresas condena un√°nime por “colusi√≥n del papel higi√©nico”
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Jorge Burgos, valor√≥ la labor desarrollada por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica para revelar las acciones que desarroll√≥ el “cartel del papel higi√©nico” llevado a cabo por CMPC y SCA para acordar la fijaci√≥n y el aumento de precios de productos derivados del papel tissue.

El secretario de Estado descart√≥ calificar los hechos asegurando que “no soy tribunal”, aunque s√≠ manifest√≥ la importancia “de que la institucionalidad funcione” y se hayan seguido los mecanismos formales para la indagatoria.

En lo que respecta a la figura de delaci√≥n compensada, que permiti√≥ a CMPC exentarse de multas y a SCA experimentar una baja en el m√°ximo de multa solicitada (20.000 UTA), Burgos se√Īal√≥ que es una “opci√≥n legal”.

Sin embargo, manifestó que la delación compensada ha tenido buenos resultados en otros países para esclarecer irregularidades en el mercado o perseguir carteles, lo que no ocurría en Chile cuando habían sanciones penales.

Adem√°s, reconoci√≥ que existe un “debate leg√≠timo” para aplicar sanciones penales, pese a que la postura del Ejecutivo es la de restituir las penas de c√°rcel para este tipo de casos.

“Me parece s√ļper reprochable y todos los ciudadanos que sentimos que hemos sido abusados miramos con especial preocupaci√≥n que esto se sancione y funcione la institucionalidad”, a√Īadi√≥.

También reconoció que este caso podría acelerar la tramitación legislativa del proyecto de ley que endurece las sanciones para las prácticas colusivas.

Burgos realiz√≥ esta declaraci√≥n en el marco del seminario sobre transparencia competitiva organizado por la Sociedad de Fomento Fabril. El presidente de esta organizaic√≥n, Hermann von M√ľhlenbrock, manifest√≥ que esta situaci√≥n es dolorosa y provoca un nivel de frustraci√≥n en el sector privado, aunque entrega fuerzas para trabajar en la transparencia.

En el debate participa el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, expresó su rechazo a esta práctica de colusión.

Tendencias Ahora