Internacional
Rajoy se re√ļne con l√≠der socialista para abordar el independentismo en Catalu√Īa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de gobierno espa√Īol Mariano Rajoy se reuni√≥, este mi√©rcoles, con el l√≠der de la oposici√≥n socialista con quien se comprometieron a trabajar coordinadamente en defensa de “la unidad nacional” ante una eventual declaraci√≥n independentista del parlamento de Catalu√Īa.

Rajoy y el secretario general del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, almorzaron este miércoles en la residencia del jefe del gobierno, que también anunció una próxima reunión con el líder del pujante partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera.

“Mariano Rajoy y Pedro S√°nchez han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constituci√≥n, la unidad nacional, la soberan√≠a nacional y la igualdad de los espa√Īoles”, inform√≥ en un comunicado el ministerio de la Presidencia espa√Īol.

La reunión se produce un día después de la presentación en el parlamento catalán de una resolución independentista que, de ser aprobada, lanzaría un proceso de secesión en esta región nororiental que culminaría, como máximo, en 2017.

El texto, con nueve puntos, insta al ejecutivo regional a iniciar esta separación y prevé iniciar la tramitación en los próximos 30 días de leyes para crear una administración fiscal y un sistema de seguridad social independientes.

Adem√°s, declara que el parlamento regional no se someter√° a las decisiones del Estado espa√Īol, “en particular del Tribunal Constitucional”, con lo que podr√≠an desacatar una eventual decisi√≥n de esta instancia judicial invalidando la resoluci√≥n.

“No se va a cumplir lo que dice ese documento”, insisti√≥ este mi√©rcoles a la radio Cadena Ser Rajoy, en plena campa√Īa para obtener un nuevo mandato tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

“El gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer”, se defendi√≥ ante las cr√≠ticas que denuncian “un vac√≠o de poder”, aunque sin precisar las medidas que tomar√°.

“Vamos a aplicar la ley y no vamos a entrar en detalles”. “Est√©n ustedes tranquilos, la ansiedad no resuelve los problemas (…) Habr√° que dar respuesta siempre con prudencia y con proporcionalidad”, a√Īadi√≥.

S√°nchez, quien s√≠ defiende una reforma constitucional para dar mas poderes a la regi√≥n, tambi√©n hab√≠a calificado la resoluci√≥n como “un hecho grav√≠simo, irresponsable y antidemocr√°tico”, recordando que m√°s del 50% de los votantes no apoyaron la secesi√≥n en las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Los independentistas querían aprobar esta resolución la próxima semana, antes de producirse el 9 de noviembre la primera votación para eventualmente volver a escoger como presidente a Artur Mas, quién por ahora no dispone de los apoyos necesarios.

Sin embargo, su tramitación se paralizó este miércoles porque el Partido Popular de Rajoy todavía no constituyó formalmente su grupo parlamentario en la cámara regional.

En ella, los independentistas disponen de una mayor√≠a absoluta de 72 sobre 135 esca√Īos, divididos entre la transversal coalici√≥n Juntos por el S√≠ de Mas (62 diputados) y la izquierda anticapitalista CUP (10).

La fecha l√≠mite de esta constituci√≥n es el 5 de noviembre, y el grupo conservador ya anunci√≥ que “intentaremos agotar todos los plazos” para trazar una posici√≥n com√ļn con Ciudadanos y el PSOE, que reclamaron rechazar su tramitaci√≥n porque vulnera la legalidad.

La l√≠der regional de Ciudadanos, In√©s Arrimadas, principal fuerza de la oposici√≥n, pidi√≥ “al gobierno de Espa√Īa que recurra ante el Tribunal Constitucional la resoluci√≥n” antes de ser debatida.

Tendencias Ahora