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Contraloría revela que 17% de fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte
Publicado por: Carlos Vega
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Un auditor√≠a efectuada por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica revel√≥ que el 17% de los recursos entregados el a√Īo pasado por los fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte.

Cabe mencionar que durante 2014 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) transfirió un total $156 mil 546 millones de pesos a los Gobiernos Regionales y el porcentaje que no fue utilizado en materia de transporte es millones de pesos.

Las faltas se registraron en los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Atacama, Valpara√≠so, Los R√≠os y Los Lagos, seg√ļn consigna el Diario La Tercera.

Ante esa irregularidades el ente contralor instruyó sumarios internos a fin de determinar responsabilidades.

Las mayores irregularidades se detectaron en la región de Los Lagos, donde se invirtieron $15 mil 554 millones a otras áreas y se destinaron sólo $9 mil 92 millones a transporte.

En esa regi√≥n se detalla en el informe de Contralor√≠a, que los recursos fueron destinados a obras como construcci√≥n de plazas, hospeder√≠as, centros de salud familiar lo que “no se ajusta al objetivo establecido”, ya que “dichos recursos deben ser utilizados en proyectos de inversi√≥n destinados a favorecer el transporte p√ļblico remunerado de pasajeros‚ÄĚ.

Mientras que en la región de Valparaíso, $8 mil 746 millones fueron ocupados en otras áreas y sólo $6 mil 499 millones en transporte.

En el caso de la regi√≥n de Arica y Parinacota, $2 mil 25 millones de un total de $6 mil 186 millones no fueron usadas en mejoras al transporte p√ļblico.

Menores montos fueron los que se registraron en Los Ríos donde $380 millones de un total de $18 mil 575 millones no se ocupó en Transporte y en Atacama $256 millones de un total de $7 mil 432 millones se destinaron a otras materias.

Los gobiernos regionales aludidos por el ente contralor se defienden planteando que un cambio legal les permite invertir en desarrollo regional.

No obstante, Contralor√≠a insiste que pese a la modificaci√≥n regulatoria el objetivo es “promover el uso del transporte p√ļblico remunerado de pasajeros”.

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