El Consejo de Defensa del Estado finalmente presentó una querella contra el senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco de la investigación por el denominado caso Corpesca.

El organismo imputa al parlamentario los delitos de cohecho, es decir, el pago de coimas, y malversación de caudales públicos.

La acción judicial fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y tiene que ver con los cerca de 230 millones de pesos que habría recibido el congresista desde Corpesca y Soquimich a través de sus asesores, con el uso de boletas falsas.

También se le indaga el presunto mal uso de asignaciones parlamentarias denunciadas por una ex asesora, donde Orpis habría desviado pagos por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

El abogado querellante en el caso Corpesca, Carlos Hidalgo, calificó como “tardía” la presentación del libelo, ya que los antecedentes son los mismos que él utilizó para la querella presentada hace unos meses.

Sin embargo, enfatizó en que el proceso permitiría esclarecer los hechos y lograr una sanción para el congresista.

Ayer lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la solicitud de desafuero del senador, presentada por el fiscal nacional Sabas Chahuán. El persecutor apunta a los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco, principalmente relacionados al financiamiento ilegal desde Corpesca, empresa del grupo Angelini.

La querella: