Nacional
Canciller√≠a podr√≠a enviar segunda nota de protesta a Per√ļ por creaci√≥n de distrito
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Canciller√≠a podr√≠a enviar una segunda nota diplom√°tica de protesta a Per√ļ, por la insistencia del vecino pa√≠s en la creaci√≥n de ‚ÄúLa Yarada Los Palos‚ÄĚ, un distrito que Lima quiere concretar en un terreno que ambos pa√≠ses reclaman como propio.

Informaci√≥n que seg√ļn el diputado Jorge Tarud les entreg√≥ el canciller Heraldo Mu√Īoz, a quien pidieron extender la permanencia del embajador de Chile en Per√ļ, quien se encuentra en consulta en nuestro pa√≠s, en el marco del primer encuentro de j√≥venes l√≠deres de las dos naciones.

El embajador de Chile en Per√ļ, Roberto Ibarra, dijo estar disponible si es requerido por el parlamento. La autoridad diplom√°tica dijo que en la actividad con los j√≥venes se hizo √©nfasis en la cautela con la que se debe tratar este tipo de conflictos.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos sostuvo que Chile deber√° reaccionar a esta iniciativa peruana de la forma que considere m√°s oportuna.

El ex mandatario relató que en su administración, cuando las tensiones eran por los límites marítimos, pidió a las instituciones armadas defender la frontera.

Posibilidad que hoy son palabras mayores, seg√ļn el presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahu√°n, quien dijo que pidieron al canciller Mu√Īoz suspender todas las reuniones con Per√ļ, hasta que el pa√≠s ‚Äúcorrija‚ÄĚ sus intenciones.

A esta situación se suma la que tiene nuestro país con Bolivia, que hoy genera nuevas críticas, ante la visita no oficial que realizará este viernes a Chile el canciller altiplánico David Choquehuanca, viaje del que la Cancillería se enteró por la prensa.

Tendencias Ahora