A pesar del anuncio en relación a deponer los turnos éticos, el Registro Civil de la Región de Valparaíso efectuará las ceremonias agendadas para matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC).

Jorge Martínez, presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del Registro Civil, indicó que pese al anuncio de poner fin a los turnos éticos, a nivel local y en acuerdo con los oficiales civiles, las ceremonias se efectuarán, siempre y cuando la autoridad no tome la decisión de trasladarlas a las gobernaciones e intendencias, según precisó.

Respecto a la movilización, Martínez responsabilizó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y a la saliente directora del servicio en torno a la extensión del paro que ya se acerca al mes como consecuencia de un mal manejo.

En cuanto a la Unidad de Cédulas del Registro Civil, Valparaíso gestiona diariamente cerca de 300 en paro y con los turnos éticos concretaban 60 en promedio.

En términos generales, la paralización del servicio repercutió en que más de 170 mil trámites se atrasen.

Los funcionarios aseguran estar conscientes del impacto social de la movilización. Por esta razón, esperan que el gobierno “tenga un gesto de grandeza”, tal como la tuvo el servicio al permitir que los AUC se realizaran en la puesta en marcha que comenzó el 22 de octubre, según señaló el presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del Registro Civil.