Nacional
Realizarán este domingo consulta indígena por coadministración de Parque Nacional Rapa Nui
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo se someterá a votación por parte de la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.

En la instancia deber√°n responder la pregunta: ¬ŅEst√° usted de acuerdo con la coadministraci√≥n del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del estatuto especial?

El objetivo es que los participantes, mayores de 18 a√Īos pertenecientes al Pueblo Rapa seg√ļn lo establece la Ley Ind√≠gena 19.253, se pronuncien sobre si aceptan el convenio de asociatividad entre la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) y una entidad con personalidad jur√≠dica que los represente.

Esto con miras a la presentación al Congreso, del estatuto especial en abril de 2016, para que por ley exista una administración directa.

Además, se decidió incluir tres preguntas abiertas, referentes a proponer; el ente rapanui que coadministrara con Conaf, quién va a fiscalizar la coadministraciòn, y quién planificara y gestionará los recursos.

El director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres, presente en Isla de Pascua, manifestó que existe un ambiente de calma y que está todo en orden para que se desarrolle el proceso.

La coadministración implicaría que los fondos generados por el usufructo del parque nacional y otros relacionados con éste, podrán ser administrados por un ente con personalidad jurídica.

Se propone tambi√©n una participaci√≥n activa de los isle√Īos, que quedar√≠an a cargo del acceso del p√ļblico, cobro de las entradas y administraci√≥n de un 100% de los recursos, adem√°s de orientaci√≥n tur√≠stica y educaci√≥n ambiental.

La Conaf, en tanto, velar√≠a por la incorporaci√≥n de √Āreas Silvestres bajo protecci√≥n y la supervisi√≥n y fiscalizaci√≥n del entorno. En conjunto desarrollar√≠an funciones de caracterizaci√≥n, planificaci√≥n, conservaci√≥n, investigaci√≥n y monitoreo, con la finalidad de resguardar el patrimonio, arqueol√≥gico y cultural

El proceso de votación es organizado por Conadi y se efectuará este domingo 25 de octubre desde las 9:00 hasta las 17:00 horas tanto en Isla de Pascua como en la regiones de Valparaìso y Metropolitana.

Tendencias Ahora