Nacional
Fiscal√≠a refuta a Hugo Guti√©rrez tras acusar a Abbott de “c√≥mplice pasivo de la dictadura”
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una intensa negociaci√≥n y la incertidumbre por contar con la cantidad de votos suficientes, este mi√©rcoles Jorge Abbott fue ratificado por el Senado para convertirse en el tercer fiscal nacional en la historia del Ministerio P√ļblico chileno.

El proceso no estuvo exento de polémicas, luego de las críticas por supuestas presiones de carácter político para establecer un candidato y de la decisión adoptada por la presidenta Michelle Bachelet de nominar al actual director ejecutivo de la Fiscalía Nacional para el cargo.

Lo anterior contravenía los consensos que apuntaban a José Morales -actual fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad- como el sucesor de Sabas Chahuán.

Finalmente Abbott logr√≥ la venia de los parlamentarios de la C√°mara Alta, quienes le dieron su apoyo transversal para ocupar la cabeza del Ministerio P√ļblico por ocho a√Īos.

La decisi√≥n no cay√≥ bien a todos. El diputado del Partido Comunista Hugo Guti√©rrez, de hecho, acus√≥ a Jorge Abbott de ser un “c√≥mplice pasivo de la dictadura”, difundiendo en su cuenta de Twitter un inserto del diario El Mercurio publicado el 30 de septiembre de 1988, titulado “Abogados por el S√≠”.

En la publicación se aprecia un listado de profesionales -incluido el nuevo fiscal nacional- que supuestamente apoyaba la continuidad del dictador Augusto Pinochet a la cabeza del Gobierno.

Sin embargo, también en la red social del pajarito azul, la Fiscalía aprovechó de responder al parlamentario, esta vez con una imagen de una carta al director enviada al Decano por el mismo Abbott y que fue publicada tres días después del polémico inserto.

“Desmiento haber firmado dicho documento. Puesto en la necesidad de manifestar p√ļblicamente mi opci√≥n en el pr√≥ximo plebiscito, ella ser√° por la opci√≥n ‘No’”, reza la misiva.

Tendencias Ahora