Luego de 25 días de paralización del Registro Civil y el anuncio de los trabajadores de radicalizar las movilizaciones a partir del lunes si el Gobierno no da respuesta a sus demandas, la asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entregaron su respaldo a las bases del servicio.

Marcelo Reyes, Presidente Nacional de Anfach, señaló que se encuentran disponibles para ofrecer acciones que signifiquen presionar al Gobierno, para que instalen una mesa de negociación y resuelvan el problema que ellos mismos generaron, agregando que no permitirán que se instalen prácticas antisindicales a través de una reforma laboral que plantea el remplazo durante una huelga.

Respecto de los cuestionamientos que han surgido sobre la ilegalidad de esta paralización, Mabel Zuñiga, Presidenta Regional de la ANEF, señaló que bajo la lógica de esta legislación, los trabajadores púbicos no tienen derecho a huelga, ni ha negociación. “No hemos ganado de “hecho” ese derecho y no legalmente”. Puntualizó.

Recordemos que este miércoles 22 octubre los funcionarios del Registro Civil acompañados de la ANEF y la CUT llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra del Estado por instalar “rompehuelgas” y derivar a funcionarios del Ministerio del Interior para que desempeñen las funciones de los empleados en paro.