Encargados ministeriales de actividad física buscan establecer por ley la realización de ejercicios en los recintos educacionales del país. Además, se requiere involucrar a la familia en esta materia e incrementar los profesores especializados en educación física que imparten clases.

Los resultados en actividad física son deplorables en Chile y así lo demuestran los estudios en la materia, lo que sumado a los niveles de sedentarismo, obesidad y mala calidad de vida conforman una “tormenta perfecta” que muchos buscan revertir.

En eso están trabajando equipos ministeriales de Educación y Deporte, primero para confeccionar un programa que sea la base de la propuesta de ley que determine en cada establecimiento educacional la instauración de coordinadores que velen por el cumplimiento de actividad física permanente en las aulas, a través de infraestructura y ejercicios dentro de cada clase.

Así lo explicó el coordinador nacional de la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación, Patricio Venegas.

Además, Venegas señaló que se debe aumentar horas de educación física y colocar el énfasis en que sean impartidas por profesionales especializados, porque hoy sólo el 37,8% de estas clases son realizadas por profesores del área.

Buscar soluciones creativas de los propios alumnos es otra de las tareas que se quiere incentivar con la creación de una ley especial, que se está afinando por los expertos.