Luego que el Senado aprobara por unanimidad la postulación de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, resaltó sus atribuciones y valoró su voluntad para avanzar en la lucha contra la delincuencia.

“Hemos nominado a un buen candidato, a una buena persona como fiscal nacional. Tiene trayectoria como fiscal de la Quinta Región, como director ejecutivo del Ministerio Público, una persona con credibilidad y en ese sentido los chilenos pueden estar contentos”, dijo el titular del Senado.

Walker agregó que Abbott “manifestó un compromiso por darle un nuevo impulso a la lucha contra la delincuencia. Pasar de causas cerradas, 90% de archivos provisionales, a una voluntad que él manifiesta de causas terminadas con resultados penales, con mayor coordinación con las policías. Esto yo creo que convenció a algunos senadores que no tenían claridad de cómo votar”, explicó.

Respecto al apoyo transversal que obtuvo, el legislador señaló que algunos senadores manifestaron su apoyo inmediato al candidato a fiscal nacional, mientras que otros quisieron esperar la sesión de hoy en la comisión de Constitución para tomar una decisión.

“Quiero destacar que esta sesión haya sido pública y televisada. Ahí se pudo conocer sus argumentos, se escuchó las preguntas de los senadores y las respuestas del candidato. Esto es la manera de proceder, con transparencia. Los que tenían dudas, se convencieron que era un buen candidato. El senado ha ejercido sus atribuciones de manera autónoma y exclusiva”, cerró Patricio Walker.