Los trabajadores del Registro Civil garantizaron que se realizarán las ceremonias del Acuerdo de Unión Civil agendados para este jueves, pese al paro que llevan a cabo por más de tres semanas.

Así lo anunció la dirigenta de los empleados, Nelly Díaz, haciendo un llamado al Gobierno a sentarse a conversar para buscar una pronta solución al conflicto.

Más temprano, Díaz había acusado al Gobierno de “rompehuelgas”, por establecer un sistema para reemplazar a los funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, Raúl de la Puente, acusó al Ejecutivo de ser el responsable de un paro que pudiera haberse evitado, además de contravenir acuerdos internacionales en cuando a derechos laborales.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, indicó que mientras continúe el paro, no habrá diálogo con los trabajadores.

Mientras ambas partes aún no logran algún punto de acuerdo, los usuarios siguen siendo los más perjudicados por la situación.

El vocero de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, Hernán Calderón, consideró inaceptables las horas de espera que enfrentan los usuarios y las largas filas que deben efectuar para obtener un número de atención.

Durante esta mañana, un usuario del Registro Civil denunció a Radio Bío Bío que funcionarios del servicio le ofrecieron “atención prioritaria”, siempre y cuando pagara entre $5.000 a $7.000 en efectivo.

En cuanto a las uniones civiles, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, aseguró estar un poco más tranquilo por el anuncio, sin embargo, llamó al Gobierno a llegar a algún acuerdo para asegurar que el AUC se siga celebrando desde el próximo lunes.