Nacional
Agricultores denuncian millonarias pérdidas por error en ingreso de alimentos argentinos
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agricultores de La Araucanía denunciaron que la importación de productos subsidiados desde Argentina, está poniendo en riesgo a la industria asociada a las plantaciones de lupino y Raps.

Hasta ahora las p√©rdidas para el sector agr√≠cola nacional alcanzan los 20 millones de d√≥lares, debido a que desde el pa√≠s trasandino se est√°n ingresando supuestos ‚Äúalimentos balanceados completos‚ÄĚ, pero que en realidad corresponden a un s√≥lo producto con m√°s de un 90% de pureza, como ocurre por ejemplo, con la harina de soya.

El primer semestre de este a√Īo se han importado 220 mil toneladas de estos productos, que est√°n incorrectamente clasificados en las glosas de exportaci√≥n en la aduana Argentina y en la glosa de importaci√≥n en Chile.

El procesador argentino, Francisco Barbesi, radicado en la comuna de Lautaro, indicó que no saben como los productos salen mal rotulados desde argentina y agregó que en Chile se comercializan a menor precio afectando el mercado local.

El representante de empresas Gorbea, Gonzalo Sabugo, indicó que la situación es grave y sólo en la región de La Araucanía están con 5 mil puestos de trabajo.

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco a través de su presidente, Marcelo Zirotti, llamó a Aduanas y también el Servicio Agrícola y Ganadero a preocuparse de esta situación, porque al país están ingresando productos subsidiados que afectan la industria nacional, donde además se esta evadiendo impuesto en Argentina y el pago de IVA en Chile.

Tendencias Ahora