Agricultores de La Araucanía denunciaron que la importación de productos subsidiados desde Argentina, está poniendo en riesgo a la industria asociada a las plantaciones de lupino y Raps.

Hasta ahora las pérdidas para el sector agrícola nacional alcanzan los 20 millones de dólares, debido a que desde el país trasandino se están ingresando supuestos “alimentos balanceados completos”, pero que en realidad corresponden a un sólo producto con más de un 90% de pureza, como ocurre por ejemplo, con la harina de soya.

El primer semestre de este año se han importado 220 mil toneladas de estos productos, que están incorrectamente clasificados en las glosas de exportación en la aduana Argentina y en la glosa de importación en Chile.

El procesador argentino, Francisco Barbesi, radicado en la comuna de Lautaro, indicó que no saben como los productos salen mal rotulados desde argentina y agregó que en Chile se comercializan a menor precio afectando el mercado local.

El representante de empresas Gorbea, Gonzalo Sabugo, indicó que la situación es grave y sólo en la región de La Araucanía están con 5 mil puestos de trabajo.

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco a través de su presidente, Marcelo Zirotti, llamó a Aduanas y también el Servicio Agrícola y Ganadero a preocuparse de esta situación, porque al país están ingresando productos subsidiados que afectan la industria nacional, donde además se esta evadiendo impuesto en Argentina y el pago de IVA en Chile.