Este lunes fue ingresado un recurso de nulidad contra la sentencia que obtuvo el comunero mapuche Guido Carihuentro, luego que la justicia decretara 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

En calidad de querellante el equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía, ingresó un recurso de nulidad por el juicio que condenó con beneficios al comunero, por el atentado de año nuevo en la ruta Freire a Barros Arana.

En esta causa recurrieron también de nulidad el Ministerio Público y la propia defensa del comunero.

Lee también: 5 años de libertad vigilada deberá cumplir comunero por ataque incendiario en Freire

El intendente la región, Andrés Jouannet, confirmó que tras los respectivos análisis con su equipo jurídico, se resolvió presentar un recurso de nulidad que busca aumentar la sentencia en la causa que condenó a Carihuentro.

La defensa del comunero mapuche a cargo de abogados del Centro de Investigación Sur (Cidsur), ingresó un recurso de nulidad buscando que se dicte la absolución de su representado, tal como fue manifestado durante el juicio.

En esta causa la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía, también resolvió ingresar un recurso de nulidad según precisó el fiscal, Miguel Ángel Velásquez, al detallar que tras el respectivo análisis se considera que se logró acreditar que el delito de incendio fue en calidad de reiterado y no como un sólo hecho.

La Fiscalía estima además, que no debió aplicarse la atenuante de la reparación celosa del mal causado, ya que el avalúo de daños estuvo en los 140 millones de pesos y la familia del condenado realizó un depósito muy inferior a esa cifra, por 500 mil pesos

Los respectivos recursos ingresados en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, deben ser ahora derivados a la Corte de Apelaciones, para su incorporación en la tabla respectiva.