Nacional
Empresarios ponen en duda su participación en debate por una nueva Constitución
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno intent√≥ apaciguar la molestia del sector privado con el camino constituyente, afirmando que el proceso, adem√°s de ser fundamental para la gobernabilidad del pa√≠s, ser√° ‚Äúordenado e institucional‚ÄĚ.

Pese a eso, los grandes empresarios mantuvieron sus reparos y pusieron en duda su participación en el debate que busca concluir con una nueva Constitución.

En Casa Piedra, una vez m√°s, el Gobierno entreg√≥ se√Īales de tranquilidad al mundo empresarial, por el proceso constituyente. En el Encuentro Nacional del Agro 2015, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reiter√≥ que el debate sera ‚Äúordenado e institucional‚ÄĚ y respetando las mayor√≠as calificadas del Congreso.

Burgos valid√≥ las inquietudes de los empresarios, preguntando, a directores y ejecutivos de empresas, ‚Äúc√≥mo podr√≠a, el Gobierno, no entender que la estabilidad de las reglas del juego son condici√≥n necesaria para la inversi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúC√≥mo podr√≠amos no entender entonces que cause inquietud revisar el texto que garantiza libertad econ√≥mica y derechos de propiedad‚ÄĚ, agreg√≥ Burgos.

El jefe del gabinete planteó que una nueva Constitución es fundamental para la gobernabilidad del país, por lo que invitó, a los grandes empresarios, a no tener temor y participar en el proceso.

Burgos reiter√≥, tambi√©n, que la fase de educaci√≥n c√≠vica ‚Äútendr√° todas las garant√≠as para todos los sectores‚ÄĚ.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, insistió, pese a que el Gobierno lo desmintió, en que genera preocupación el papel que tendría la División de Organizaciones Sociales, liderada por el militante comunista Camilo Ballesteros, en el proceso.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, reforzó la molestia de los empresarios y aseguró que el proceso constituyente inquieta, porque no hay claridad sobre los contenidos y porque extiende incertidumbres que han afectado el clima de inversión.

El también vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio puso en duda la participación del sector privado en el debate constitucional, a pesar de reiteradamente ser invitados al diálogo en las reformas.

M√°s mesurado fue Harald Beyer, director del Centro de Estudios P√ļblicos, fundaci√≥n acad√©mica de los grandes empresarios, quien destac√≥ el camino trazado por La Moneda, aunque pidi√≥ apurar los contenidos.

El presidente de la Fundaci√≥n por la Democracia, Sergio Bitar, acus√≥ al sector privado de tener una visi√≥n conservadora y los invit√≥ a ‚Äúdialogar y entender‚ÄĚ el Chile del conjunto y no s√≥lo el de Vitacura, La Condes o Lo Barnechea.

Bitar concordó en que el avance del proceso de reformas del Ejecutivo es clave para asegurar gobernabilidad, e indicó que la cuestión constitucional es impostergable.

Bitar defendió el mecanismo propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que ese modelo integra todo, con contenidos que serán discutidos por la ciudadanía y un procedimiento que será determinado por el Congreso.

Tendencias Ahora