Durante la jornada de este lunes, la justicia condenó a un ex agente de la DINA y a dos alemanes que fueron parte de Colonia Dignidad, por el secuestro de 50 personas en 1975, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago “condenó a penas de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, al ex agente de la DINA Fernando Gómez Segovia, y a los ex miembros de la Colonia Dignidad Kurt Schenellemkamp Nelaimischkies y Gerhard Mücke Koschitze, como autores de los secuestros” de 50 personas entre abril y junio de 1975, señala un comunicado del Poder Judicial.

Los tres condenados ya están en prisión, Segovia cumple en la cárcel especial de Punta Peuco. mientras que los alemanes están recluidos en cárceles comunes por abusos sexuales perpetrados dentro de la Colonia.

Según el fallo, los secuestrados fueron trasladados a Colonia Dignidad en un operativo conjunto entre agentes de la Dina e integrantes de dicho enclave.

El documento señala que en ese lugar “las víctimas fueron interrogadas bajo tortura, consistente principalmente en la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo”.

La semana pasada, el organismo de Derechos Humanos “Londres 38″ divulgó un informe de la inteligencia de la Policía de Chile que deja en evidencia la relación entre los jerarcas de Colonia Dignidad y la dictadura de Pinochet.

Unos 46.000 archivos -que fueron descubiertos en 2000 y 2005, enterrados en los predios de la Colonia detallan los mecanismos por los cuales el lugar rural fue utilizado como centro de detención y torturas por la DINA.