Debido al sistema frontal que afecta este lunes a la zona centro-norte del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para la provincia de Elqui debido al núcleo de frío en altura, donde el resto de la Región de Coquimbo se encuentra en alerta amarilla a raíz de las severas condiciones climáticas con fuertes vientos y lluvias intermitentes.

El conversación con Podría ser peor, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que tuvieron una mañana dura, ya que empezó a llover a partir de las cinco de la mañana, extendiéndose hasta las 11 horas, lo que ocasionó algunos problemas, pero que ahora se encuentran bien.

“Sabíamos que las lluvias llegarían, nosotros vivimos una situación muy extrema en marzo de este año, donde cayeron más de 50 mm de agua en pocas horas, generándonos una serie de inconvenientes”, aclaro.

Agregó que esta mañana tuvieron varios cortes de tránsito en la Ruta 41, al igual que en las quebradas de Leiva, El Arenal y la del Cebollín.

Explicó que en la comuna ostentan más de 30 quebradas en un largo de casi 200 kilómetros de extensión, pero en los casos de El Arenal -que tiene sus paredes de contención destrozadas en 100 metros- y de El Cebollín, existe colapso debido a la caída de agua y barro.

“Después de todas las emergencias que hemos vivido, tienen que resolverse a la brevedad. Sabemos que Chile es un país lleno de emergencias y gastos, pero creemos que le llegó el momento de resolver el tema de las quebradas”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: