El conocido artesano Zenén Vargas, quien supo reinventar su trabajo de pintor de letreros de micro para convertirse su trabajo en algo de culto, se presenta con su trabajo hasta este domingo en la Feria de Emprendimiento FOSIS 25 Años.

Como un “pintor a mano alzada” se define Zenén Vargas, hombre de 56 años que mantiene aún viva la tradición de las micros antiguas de Santiago. Ya lleva más de 35 años trabajando como pintor de letreros, experto en letras y caligrafía artesanal, virtud que dice aprendió de su padre.

Si bien toda su vida se dedicó a pintar carteles para las micros del gran Santiago, desde el año 2004 dejó de recibir pedidos de los micreros pues el Transantiago con toda su maquinaria traería nuevos letreros homogeneizados que no requerirían de su trabajo. Al respecto, Zenén comenta el nicho que ha abierto al llevar su estilo a nuevos espacios:

Hoy los letreros de Zenén se pueden ver en Emporio La Rosa, la Librería Nacional y hace pedidos hasta para partes de matrimonio o extranjeros que quieren llevar su trabajo como un recuerdo de Chile.

Zenén ha trabajado con FOSIS hace años porque asegura que las nuevas micros “terminaron con su principal fuente trabajo, pero no con su pasión por pintar”; así que se las ha ingeniado para emprender y poder transformar sus carteles en objetos “de culto”, tanto por su historia como por el talento que emplea en cada trabajo, donde asegura que no se podrá encontrar dos iguales:

Los letreros de Zenén han llegado a estar expuestos en el Museo de Bellas Artes, y a cada feria que va, logra atraer cientos de personas hacia su arte y los recuerdos que éste evoca. Si no te lo quieres perder, puedes visitarlo en la Feria de Emprendimiento FOSIS 25 años en Parque Balmaceda (Metro Salvador) y ubicarlo en el correo zenenvargas@gmail.com