Nacional
Defensa de Orpis restó mérito a querella interpuesta por el CDE y descartó irregularidades
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del senador Jaime Orpis le rest√≥ m√©ritos a la querella que presentar√° el Consejo de Defensa del Estado en contra del parlamentario de la UDI. El mi√©rcoles de la semana pasada, en votaci√≥n un√°nime de sus miembros presentes, el ente fiscal aprob√≥ querellarse contra Orpis como presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, fraude al fisco y cohecho.

Estos dos √ļltimos delitos ser√≠an por los cerca de 230 millones de pesos que habr√≠a recibido de Corpesca y Soquimich a trav√©s de sus asesores, con el uso de boletas falsas.

Sin embargo, ahora se sum√≥ la posible comisi√≥n de malversaci√≥n, tras la nueva declaraci√≥n de una de sus ex asesoras, Carolina Gazit√ļa, publicada por El Mercurio.

Se trata del mal uso en asignaciones parlamentarias de Orpis, en donde se investiga si el senador recibió parte del dinero que se le pagaba a sus asesores, por un total cercano a los 100 millones de pesos.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado del parlamentario, Carlos Cortéz, reveló que entregaron a la fiscalía una auditoría del senado en el 2013 que descarta anomalías en las cuentas de su cliente y de sus asesores.

Ante la presentación de esta querella del Consejo de Defensa del Estado, que se haría efectiva durante esta semana, el fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció que el libelo sería de gran utilidad.

En tanto, el lo político y ante la revelación de estos nuevos antecedentes que inculparían a Orpis, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, declinó pronunciarse sobre el futuro del parlamentario en la colectividad.

El senador Orpis ya prestó declaraciones en esta investigación, como imputado, durante dos jornadas, los días 6 y 7 de octubre, ante el fiscal nacional y la fiscal Ximena Chong.

Tendencias Ahora