Cultura
Antofagasta en 100 Palabras premió a sus ganadores 2015 con una fiesta ciudadana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mezcla perfecta entre la m√ļsica de Ensamble Urbano, los mejores cuentos de la regi√≥n y la lectura dramatizada de la actriz Blanca Lewin tuvo el concurso de cuentos breves ‚ÄúAntofagasta en 100 palabras‚ÄĚ. En el certamen el primer lugar lo obtuvo la antofagastina Elizabeth Gonz√°lez con su cuento ‚ÄúPato Yeco‚ÄĚ, quien recibi√≥ un mill√≥n de pesos y se coron√≥ como el cuento m√°s destacado.

En un encuentro marcado por la identidad cultural de Antofagasta, sus tradiciones y parajes, la iniciativa literaria ‚ÄúAntofagasta en 100 Palabras‚ÄĚ premi√≥ a los ocho mejores relatos de la regi√≥n con una emotiva ceremonia que evidenci√≥ el gran inter√©s y talento de sus habitantes. Demostrando as√≠ que la Segunda Regi√≥n est√° llena de creatividad, expresi√≥n literaria y tiene a√ļn muchas historias que contar.

El certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Cultural Plagio, culminó con una verdadera fiesta ciudadana realizada en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, lugar donde se premiaron a los creadores de los cuentos finalistas 2015.

En total 3.021 cuentos participaron en la sexta versi√≥n de ‚ÄúAntofagasta en 100 Palabras‚ÄĚ, los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por Andrea Jeftanovic, Daniel Villalobos y Patricio Jara. El Primer Lugar fue para ‚ÄúPato Yeco‚ÄĚ de la antofagastina Elizabeth Gonz√°lez. Al respecto, la ganadora coment√≥ la identidad que posee el protagonista de su cuento con su regi√≥n:

El premio Talento Infantil, categor√≠a dirigida a menores de 12 a√Īos, recay√≥ en Catalina C√≥rdova con su relato ‚ÄúComo cuando era chica‚ÄĚ. En la categor√≠a al Talento Joven se destac√≥ la obra ‚ÄúGeograf√≠a Err√≥nea‚ÄĚ de Haylin P√©rez de tan s√≥lo 15 a√Īos. Las creaciones literarias ‚ÄúSiete por siete‚ÄĚ de Elisa Morales; ‚ÄúEl agua no tiene memoria‚ÄĚ escrito por Alejandro Garotti; ‚ÄúLa Pichanga en Chacabuco, a√Īo 73‚ÄĚ a manos de C√©sar Flores; el relato ‚ÄúNacido y criado‚ÄĚ de Lesley Prieto y ‚ÄúOcho minutos y veinte segundos‚ÄĚ de Francisco Luco fueron galardonados como menciones honrosas 2015. Todos ellos se coronaron como los ocho mejores relatos de la sexta edici√≥n.

La gerente de Fundación Plagio, Paz Balmaceda, comentó la gran convocatoria que ha tenido el concurso en la region de Antofagasta:

El evento contó con la participación de las actrices Lorena Capetillo, quien estuvo a cargo de la animación del evento, y Blanca Lewin, quién realizó una lectura dramatizada de los relatos finalistas, junto a la interpretación musical de la banda Ensamble Urbano. Una puesta en escena creativa, dinámica y que cautivó a los asistentes.

En una apuesta por abrir los espacios p√ļblicos y la cultura a todas las personas, la ceremonia cont√≥ adem√°s con un int√©rprete en lengua de se√Īas.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida este concurso permite estimular la participaci√≥n, la discusi√≥n p√ļblica y el debate de ideas en la regi√≥n nortina. Junto a ello, hizo ah√≠nco en la gran participaci√≥n infantil que convoc√≥ el concurso:

Esta iniciativa, que se realiza hace seis a√Īos en la Regi√≥n de Antofagasta, ha construido v√≠nculos entre la comunidad, la escritura y la lectura. Invitando a los ciudadanos a vivir el gran desaf√≠o de mirar sus ciudades desde una perspectiva diferente y plasmarlas en breves textos.

A continuaci√≥n puedes revisar en nuestra galer√≠a de im√°genes los cuentos premiados de este a√Īo.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora