Luego del fallido intento de ratificar a Enrique Rajevic como Contralor General de la República, el Gobierno ya evalúa nuevas alternativas, entre ellas, la designación de la funcionaria interna de dicha institución, Patricia Arriagada, que se desempeña como contralora subrogante.

Según consigna La Tercera, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya se encuentra realizando las gestiones en el Senado.

La Moneda no quiere sufrir un nuevo traspié en la Cámara Alta como el de este miércoles, dónde sólo obtuvo 21 de los 22 votos necesarios para Rajevic asumiera en el cargo.

La eventual designación de Arriagada como candidata a suceder a Ramiro Mendoza, busca evitar que parlamentarios cuestionen la imparcialidad del futuro contralor.

Desde La Moneda, fuentes afirman a La Tercera que al escoger a un funcionario interno, es más difícil que los senadores puedan tener objeciones al respecto.

Sobre esta posibilidad, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que “siempre propusimos que fuera un funcionario interno porque hay que privilegiar la carrera funcionaria y quienes han hecho un trabajo serio y riguroso”.

A su vez, el independiente pro DC, Pedro Araya, señaló que “si fuera alguien de la institución conocería mejor su funcionamiento y llevaría de mejor forma el proceso de modernización de la Contraloría”.

Sin embargo, cabe recordar que ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que “no he tenido la oportunidad de llevarle aún a la Presidenta, que es la que decide, alguna alternativa para el nombramiento”.

Desde el oficialismo también se ha pensado en Ruth Israel, abogada y fiscal de la Contraloría; Julio Pallavicini, abogado y jefe de la División Jurídica, quien junto con Arriagada son nombres que fueron propuestos por la asociación de funcionarios de la Contraloría.