Nacional
Oposici√≥n a√ļn no define postura por nominaci√≥n de fiscal nacional pese a muestras de apoyo
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que algunos senadores de oposici√≥n ya han manifestado su apoyo a la figura de Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional, en el bloque a√ļn no definen su postura y sus votos ser√°n clave para aprobar la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet. En la Nueva Mayor√≠a ya comprometieron su respaldo.

Se requieren de dos tercios de los senadores en ejercicio para aprobar a Jorge Abbott. Nombre que propuso durante esta jornada la presidenta Michelle Bachelet y que caus√≥ sorpresa ya que, seg√ļn trascendi√≥, Jos√© Morales era el postulante de consenso.

De todas formas, parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a, a diferencia de lo que pas√≥ con el candidato a Contralor General de la Rep√ļblica, manifestaron su respaldo a la mandataria y ya adelantaron que votar√°n a favor de su elecci√≥n.

De los 38 senadores, no se puede contar con el sufragio de Carlos Bianchi, quien se encuentra desaforado por presunto fraude al fisco, por lo que los dos tercios equivalen a 25 votos.

Adem√°s, ya anunciaron que se abstendr√°n de votar, Iv√°n Moreira, Carlos Montes, Fulvio Rossi y es muy probable que tambi√©n lo haga el presidente de la DC, Jorge Pizarro. A√ļn queda pendiente saber que har√° el UDI, Jaime Orpis, quien se encuentra con licencia m√©dica y est√° siendo investigado por el caso Corpesca.

En tanto, la presidenta de la Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que los cinco nombres propuestos por la Corte Suprema para ocupar el cargo eran adecuados y comprometió su voto a favor.

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sostuvo que Abbott es una buena elección, ya que tiene experiencia y ha hecho un muy buen trabajo, por lo que también aseguró que votará a favor de él.

A su vez, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirm√≥ que lo m√°s probable es que se abstenga de votar. Esto en medio de los cuestionamientos a su entorno familiar en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de campa√Īas electorales.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber, también respaldó la decisión de la jefa de Estado y comprometió su voto a favor.

Al respecto, desde la oposici√≥n a√ļn no resuelven si apoyar√°n al candidato de la mandataria. Sin embargo, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Manuel Jos√© Ossand√≥n asegur√≥ que Abbott tiene mucha experiencia por lo que votar√° a favor de √©l, adem√°s cree que sus pares har√°n lo mismo.

A pesar de lo anterior, el senador Alberto Espina (RN), sostuvo que antes de tomar alguna decisión, quieren esperar la audiencia que va a realizar Jorge Abbott en la Cámara Alta. A juicio del legislador, es importante conocer su postura sobre la delincuencia.

En tanto, desde la UDI no se han pronunciado si están a favor o en contra. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, indicó que evidentemente tenían preferencias y que evaluarán con la bancada qué postura adoptarán.

A su vez, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo que la opción de la mandataria es la correcta, ya que a su juicio, Abbott tiene experiencia y confía en que enfrentará de forma exitosa la delincuencia, por lo que aseguró que votará a favor.

A√ļn falta saber la postura de los senadores independientes, Antonio Horvath y Alejandro Guillier, quienes no respondieron al llamado de Radio B√≠o B√≠o.

Por √ļltimo, la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado cit√≥ para la pr√≥xima semana a Jorge Abbot para que exponga sobre los desaf√≠os que busca alcanzar en el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora