Nacional
Confech asegura que gratuidad propuesta por el Gobierno es una beca encubierta
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la incertidumbre que existe entre los rectores, estudiantes y parlamentarios, por el mecanismo que se utilizar√° para la gratuidad 2016, en el gobierno siguen jugando al misterio respecto de la glosa presupuestaria.

Desde la Confech aseguraron que un beneficio que va a la institución, pero tomando en cuenta criterios del estudiante, no es más una beca encubierta.

La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, fue consultada sobre las dudas que a√ļn persisten sobre la f√≥rmula que utilizar√° el Gobierno para otorgar gratuidad el pr√≥ximo a√Īo y cuyos recursos saldr√°n del presupuesto nacional. De esta forma respondi√≥:

Hasta la fecha sólo se sabe que el mecanismo no sería ni una beca ni un aporte basal a la institución, sino que el camino del medio, como lo indicó el diputado radical, Alberto Robles.

Sin embargo, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que en la reunión que sostuvieron con la ministra en el PPD, Delpiano les aseguró que habrá un cambio en el financiamiento de los quintiles más bajos.

Pero desde la Confech cuestionan este mecanismo intermedio. La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, aseguró que es un beneficio que va a la institución, pero que toma en cuenta criterios propios del estudiante para otorgarlo, por lo que no es más que una beca encubierta.

Desde la Alianza, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que una vez que se conozca el presupuesto, el Gobierno tendrá que dar explicaciones en diferentes ámbitos. Una de ellas política, por la sucesión de cambios que se hizo de los criterios.

Otro de los puntos que no se tiene del todo claro, es la cantidad de dinero que se destinar√° para la gratuidad el pr√≥ximo a√Īo. La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, indic√≥ que al ser consultados en el Ministerio de Educaci√≥n sobre este punto, desconocieron los 500 millones de d√≥lares de los que se habl√≥ en un inicio.

Lo √ļnico cierto hasta ahora es que a las 21:00 horas y por cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet dar√° a conocer los detalles del presupuesto nacional. Inici√°ndose, sin duda, un nuevo cap√≠tulo entorno a la tan manoseada gratuidad universitaria.

Tendencias Ahora