Canteras Lonco aseguró que está cumpliendo con las autoridades medioambientales en relación a las medidas de mitigación decretadas, por lo que descartó las amenazas de clausura definitiva lanzadas por la Superintendencia.

Desde la clausura de la faena en mayo pasado, cuando la Municipalidad de Chiguayante determinó que la empresa no cumplía con el pago de patente, Canteras Lonco no se ha referido públicamente al tema, limitándose a judicializar el caso.

Por primera vez, y ante las advertencias sobre una eventual clausura definitiva desde la Seremi y Superintendencia del Medio Ambiente, la empresa propiedad de Aquiles Acosta entregó una versión.

Y lo hizo a través del abogado Rodrigo Rivas, quien descartó que la cantera no esté entregando a las autoridades los antecedentes requeridos.

Fue el propio superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, quien se refirió a Canteras Lonco durante una visita a Concepción, señalando que hasta ahora la empresa no ha cumplido con medidas de mitigación decretadas por el Sernageomin.

Sobre el cumplimiento de ese plan para disminuir los riesgos a los habitantes del sector, el abogado Rivas reconoció que ha sido lento el avance, pero que trabajan en él.

El proceso sancionatorio abierto por la Superintendencia efectivamente podría terminar con sanciones que van desde la multa de hasta 5 mil millones de pesos e incluso el cierre definitivo de la cantera.