La Contraloría General de la República dio a conocer una serie de sumarios contra la Municipalidad de Iquique, por una serie de contrataciones a honorarios que realizó en sus programas comunitarios durante 2014.

El organismo fiscalizador señala que “todas las observaciones formuladas se mantuvieron luego que dicho municipio no emitiera una respuesta ni aportara antecedentes que rebatieran los hechos representados”.

El informe de auditoría ordena la realización de sumarios por contratar como personal a honorarios a asistentes sociales, administrativos y a encargados de áreas verdes y de aseo, quienes desarrollaban tareas que según la legislación son internas y propias de los funcionarios municipales contratados para esos efectos.

La Contraloría también ordenó realizar otro sumario por la situación de 10 personas que trabajaban, al momento de realizar la auditoría, sin la existencia de un contrato de prestación de servicios ni del decreto respectivo que ordenara su contratación

Otra de las situaciones detectadas por la Contraloría tiene que ver con el desembolso de dineros, donde el ítem “Falta de acreditación de prestación de servicios” alcanza los 165 millones de pesos. En este acápite se suman también reparos sobre “Decretos de pago sin documentación de respaldo” y “Falta de certificado de conformidad”, los cuales bordean un monto superior a los $6 millones.

El informe fue recibido el 31 de agosto en la Municipalidad de Iquique.