Las autoridades se encuentran realizando trabajos para remover los escombros y normalizar el tránsito de los vehículos por las calles de la ciudad de Coquimbo, además de prestar servicios a la ciudadanía, luego del tsunami que se produjo tras el terremoto 8.4 el pasado miércoles.

Debido a que existen habitantes de la comuna que perdieron sus documentos durante el terremoto y tsunami, se han instalado oficinas móviles del Registro Civil en donde se pueden solicitar certificados y copias de la cédula de identidad, fundamental a la hora de pedir los beneficios que se están entregando.

Además hay puestos móviles de salud primaria, en los que se está vacunando contra el tetano y viendo otras afecciones como cuadros de depresión, crisis de angustias y problemas producto de la ingesta de aguas servidas.

Durante esta jornada el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que hasta el momento se ha avanzando en un 25% en las labores para remoción de escombros.

En los trabajos de limpieza trabajan máquinas de la Municipalidad de Coquimbo, empresas privadas y pesqueras, esperando que para este lunes las labores llegan un 50%.

Por ahora los equipos centran sus esfuerzos es despejar los escombros de la vía pública, para que de esta manera se pueda habilitar el tránsito, en al menos una parte, de avenida Costanera en el sector de acceso a Puerto Coquimbo donde hay embarcaciones que impiden el paso.

Lee también: Médicos desmienten al Gobierno: 50% de Hospital de Coquimbo está en riesgo de derrumbe

A pesar de los trabajos, se estima que las labores se concluyan en 5 días más, tiempo en el cual se espera tener el catastro de todas las personas que resultaron afectadas.

En el sector de Barrio Baquedano se registran cerca de 200 viviendas con daños, más otras 250 en el balneario de Tongoy.

En cuanto a la seguridad en estos sectores, no se han registrado hechos delictuales de mayor problema, ya que los efectivos mantienen controlada la situación, asegurando que tampoco han existido saqueos.

Por el momento existen cuatro establecimientos de educación básica municipales con clases suspendidas. La escuela de Coquimbo, a un costado de la caleta de pescadores, la escuela de Totoralillo, escuela de Hualaquenos y la escuela de David León Tapia de Tongoy.

De acuerdo al alcalde de la ciudad, los alumnos fueron reubicados en otros recintos, con el objetivo de que no pierdan la continuidad de sus materias del segundo semestre.

Finalmente, la Cruz Roja en la zona, se encuentra recibiendo pañales, agua y artículos de higiene personal, entre otros.