El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer este domingo que los trabajos de limpieza y despeje de escombros en la zona afectada por el tsunami en Coquimbo, específicamente en el sector Baquedano, alcanzó un 25% de avance en metros lineales.

La autoridad informó que “nuestra tarea aquí en la zona del tsunami es la limpieza, porque la conectividad, el agua y la luz en el resto de la región está ya operativa y normal; y por lo tanto, todo nuestro esfuerzo hoy día es la limpieza aquí en la zona de tsunami”.

En tanto, indicó que quedará pendiente el retiro de barcos “porque éstos requieren de grúas especializadas, tal como se hizo en Talcahuano en el tsunami en 2010, las que actualmente son gestionadas”.

A través de un comunicado, Undurraga declaró que a nivel de agua potable rural, “hay 10 sistemas ubicados en sectores alejados de los centros urbanos que sufrieron daños y por lo tanto, hay 4.800 personas que les estamos llevando el agua a través de camiones aljibes, pero en todos los centros urbanos, el agua ya está normalizada”.

Finalmente, y sobre la conectividad costera entre Coquimbo y La Serena, el ministro indicó que esperan solucionar con un baipás los problemas que presentan el camino hacia La Serena, debido a que hay puntos que registran cortes por culpa del tsunami, para luego trabajar en la reconstrucción.