La seremi de Salud en el Bío Bío se encuentra desarrollando un estudio, que busca determinar la eventual presencia de cinco metales pesados en la sangre de cerca de 300 niños de Coronel, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

A mediados de octubre finalizaría la toma de muestra de exámenes de sangre y orina a 288 niños de Coronel menores de 16 años, que pertenecen 15 establecimientos educacionales.

La indagación es parte del estudio que lleva adelante la seremi de Salud, y que pretende determinar la eventual presencia de mercurio, arsénico, níquel, cadmio y plomo en los estudiantes, debido a la contaminación que produciría la termoeléctrica Bocamina en la comuna.

El senador Alejandro Navarro se refirió al estudio, calificando de insuficiente el muestreo.

Asimismo, lamentó la reducción de los recursos a la hora de aplicarlo. A su juicio, no se despejan las dudas de la real contaminación y el impacto en el estado de salud de los habitantes locales.

El parlamentario agregó que solicitará al Gobierno el otorgamiento de mayores recursos, para ampliar la cobertura del estudio y tener mayor agilidad en la entrega de los resultados.

En ese sentido, anunció acciones legales y recalcó que exigirá el aumento del muestreo, en caso que el estudio arroje baja presencia de materiales pesados en la sangre de los estudiantes.

Ello porque, a su juicio, no sería coherente con la información proporcionada por el informe de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI, el cual constata altas concentraciones de elementos tóxicos sobre los límites máximos permitidos en zonas residenciales de Coronel y Lota.