Un estudio realizado por Uber acerca de la conducción y consumo de Alcohol en Santiago, revela que un 8,9% de los conductores del género masculino maneja bajo efectos del alcohol.

Mientras que en el caso de las mujeres llega al 3,9%, la situación de quienes manejan bajo los efectos del alcohol. En cuanto a las edades, las personas que más recurren a conducir un auto luego de beber alcohol, tienen entre 35 y 44 años (8,8%), seguidos por los de 25 a 34 años (7,7%), 18 a 24 años (5,7%) y por último los adultos de 45 a 55 años (1%).

A su vez la muestra señala que un 92% de los conductores santiaguinos declara dejar el auto en la casa cuando consumen trago.

Al respecto la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, dijo que “si bien existe un evidente cambio cultural en la conciencia de los santiaguinos, todavía el 8% de los encuestados, una parte importante y en especial hombres, afirma que continúa desafiando los riesgos del alcohol en la conducción”.

Por su parte, Soledad Lago Rodriguez, Gerente de Comunicaciones de Uber, señaló que “conducir alcoholizado es un flagelo para nuestra sociedad. Trunca vidas, destroza familias enteras y pone a la comunidad y a personas inocentes en riesgo. Hasta no hace mucho tiempo, las opciones para regresar al hogar luego de una noche de fiesta eran más limitadas”.

Asimismo el estudio revela que entre las alternativas que eligen los santiaguinos al transportarse cuando consumen alcohol se destaca que un 64% de los encuestados dijo “coordinar con un amigo”.

En tanto que un 32,9% dijo hacerlo en transporte privado. “En Santiago, durante los fines de semana, el mayor volumen de viajes realizados en Uber se concentra alrededor de las 2 de la mañana”, añadió Lago.

La encuesta tiene una confianza de un 95% fue aplicada a 384 conductores, entre hombres y mujeres del estrato social ABC1 y C2 durante el mes de agosto.

Accidentes durante 2014

De acuerdo a datos de la Fundación Emilia, la cantidad de fallecidos para las Fiestas Patrias del año pasado fue de 35 personas. De este total, 9 fueron siniestros asociados al alcohol, 6 por ebriedad en el conductor y 3 por ebriedad en el peatón, constituyendo la segunda causa de muerte.

Además hubo 87 lesionados graves, 44 menos graves y 502 lesionados leves, lo que da un total de 668 personas.

Las zonas en donde se registró la mayor tasa de accidentabilidad fueron las de Colchagua con 5 personas fallecidas, Ñuble con 4 fallecidos y la Metropolitana con 7.

En cuanto a las fiscalizaciones se realizaron 45 mil 508 a nivel nacional, las que resultaron 729 infracciones por conducción en Estado de Ebriedad 367 infracciones por conducción bajo la Influencia del Alcohol.

Las regiones en las que más fiscalizaciones se realizaron fueron la Metropolitana (6.444 fiscalizaciones), la Región de Valparaíso (7.182), la Región del Bío-Bío (4.858) y la Región del Maule (4.020).

Las regiones en donde se cursaron mayor cantidad de infracciones fueron: Metropolitana (179 infracciones cursadas), Valparaíso (87 infracciones cursadas), Maule (73 infracciones cursadas), Bío-Bío (68 infracciones cursadas), Gral. Lib. Bdo. O´Higgins (64 infracciones cursadas).