La Unión Demócrata Independiente repudió los rayados al memorial de Jaime Guzmán en el cementerio general. Acción que se produjo luego de la tradicional romería de agrupaciones de DDHH, donde se recordaron a las víctimas de dictadura cívico-militar.

Al respecto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que “sólo el odio puede justificar actos de esta naturaleza. Lamentamos mucho que el Partido Comunista y otras fuerzas de extrema izquierda quieran reinstalar el odio en Chile, eso no es razonable, precisamente por la experiencia que tuvimos”.

Tenemos algunos antecedentes que nos permiten pensar que aquí el partido Comunista estuvo presente. Siempre que hay actos de podiosidad y de violencia, al final nos llevan y nos conducen inevitablemente al partido Comunista. Y, por eso, es importante las responsabilidades que tenga este municipio, ya que es conducido por un alcalde comunista (Daniel Jadue de Recoleta)”, indicó el presidente de la UDI.

Larraín agregó que “lamentamos también la falta de seguridad que se aprecia en el recinto. En otros años esto no había ocurrido porque se preocupaba el municipio, el responsable de este lugar, de tener protegido este y otros lugares de especial preocupación por razones de seguridad”.

El senador y ex líder del gremialismo, Jaime Guzmán, fue asesinado en un atentado el año 1991.