El Seremi de Salud Metropolitano realizó un operativo de fiscalización para inspeccionar la higiene, calidad de los alimentos y las condiciones laborales de los locales de parrilladas del centro de Santiago, en vísperas de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

El operativo fue liderado por el seremi del ramo, el doctor Carlos Aranda, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de contaminación, inspeccionar el origen y la calidad de los alimentos para evitar posibles enfermedades durante estas Fiestas Patrias.

Aranda, indicó que las fiscalizaciones comenzaron el 15 de agosto y terminará el 21 de septiembre, y hasta el momento se han efectuado más de mil controles los que han arrojado 98 sumarios, ocho locales clausurados y más de 7 mil kilos de carne decomisados.

El profesional hizo un llamado a los consumidores a observar los lugares que frecuentan, a controlar la higiene de los recintos y alertar sobre la calidad de los alimentos.

Junto con ello, indicó que en el último tiempo han aumentado las irregularidades en la mantención de los alimentos, razón por la cual han incrementado las fiscalizaciones.

Los clientes de los locales fiscalizados valoraron que las autoridades controlen los puestos de comida, pero manifestaron sus reparos al señalar que las inspecciones deben ser constantes y no esperar las fechas festivas para incrementar la fiscalización.

El presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, recordó que en estas fechas aumenta el consumo de carnes, por lo que hizo un llamado a disfrutar de los alimentos. Además, dio recomendaciones en caso de sufrir algún incidente, donde destacó la “maniobra de Heimlich”.

La fiscalización de la Seremi de Salud se ha efectuado en restaurantes especializados en comida chilena por deficiencias relacionadas con aseo, olores inapropiados y problemas con los servicios higiénicos del personal.